VA | EN

Expertos europeos en salud y Big Data abordan en València los principales retos del sector sanitario

En torno a 100 organizaciones europeas líderes en la aplicación de técnicas de big data e inteligencia artificial en el sector de la salud se han reunido este fin de semana en la Ciudad Politécnica de la Innovación en Valéncia para analizar los avances realizados en el abordaje de las enfermedades más prevalentes y con mayor impacto socio-sanitario. El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico de Valencia – INCLIVA ha organizado este encuentro, junto con el Instituto Tecnológico de Informática (ITI) y la empresa Philips. Bajo el título Big Data: Fueling the transformation of Europe’s Healtcare Sector, este evento multidisciplinar ha reunido a profesionales de la salud, científicos de datos, compañías de tecnología médica, aseguradoras, institutos de investigación y universidades de toda Europa, así como otros proyectos europeos en salud y big data. Asimismo, ha contado con la participación de la jefa adjunta de la Dirección General de Salud Digital de la Comisión Europea, la doctora Ceri Thomson.

El uso de técnicas de big data e inteligencia artificial en el sector sanitario permitirá mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades crónicas que son responsables del 60 % de las muertes en Europa. Al mismo tiempo, estas tecnologías posibilitan la optimización de procesos para reducir tiempos y costes asistenciales contribuyendo así a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios en Europa.

INCLIVA es líder de varios pilotos sobre salud poblacional dentro del proyecto europeo BigMedilytics, coordinado por la empresa Philips a nivel internacional. El proyecto a 3 años busca mejorar la asistencia sanitaria y ha sido marco de este encuentro. INCLIVA también es responsable de la comunicación, además de establecer las normas que regulan la protección de datos y la privacidad de la información en colaboración con la Universitat de València-Estudi General.

En el evento ha participado el doctor Josep Redón, investigador principal de INCLIVA en el proyecto, quien ha destacado la importancia de aprovechar las oportunidades que genera la inteligencia artificial y las técnicas de big data para el análisis de la información obtenida mediante los registros electrónicos de salud.

En su intervención el doctor Redón ha abordado el reto de reducir el coste sanitario en Europa, que crece continuamente. Esto es debido a los cambios demográficos asociados al envejecimiento de la población y la alta prevalencia de las enfermedades crónicas que un paciente puede padecer de forma simultánea, y que acaban incrementando el riesgo de hospitalización y mortalidad.

El uso de estas tecnologías permite una mejor comprensión de estos riesgos ya que su complejidad no puede ser evaluada adecuadamente utilizando los métodos tradicionales de análisis. La multicronicidad, el seguimiento personalizado de los pacientes tras el trasplante renal, el impacto del ambiente en las enfermedades respiratorias, la diabetes gestacional y la insuficiencia cardíaca son ejemplos de los problemas de salud que se abordan en los diferentes pilotos del proyecto.

En paralelo a estas problemáticas, durante el evento también se han mostrado las ventajas de la inteligencia artificial en la evaluación de imágenes radiológicas para el diagnóstico más preciso y precoz de las neoplasias de próstata, pulmón y mama. La aplicación de sistemas de reconocimiento y localización tanto de pacientes como de elementos del hospital han sido también objeto de estudio.

El objetivo final de los pilotos en desarrollo es co-crea r soluciones, que puedan ser escalables a otras instituciones sanitarias, usando tecnologías de información capaces de mejorar flujos de trabajo, facilitar la coordinación de distintos servicios dentro de los hospitales, proveer a los profesionales sanitarios de sistemas basados en datos que apoyen a la toma de decisiones médicas y mejoren los diagnósticos. Todo esto enmarcado en una estricta política de gestión de datos a nivel europeo que es otro de los pilares de este grupo de trabajo. Así destaca Supriyo Chatterjea, científico de datos y project manager de Philips, “desde Philips estamos apoyando a la Comisión, como expertos, ayudándoles a entender cómo se presenta el futuro del uso de big data en salud y qué tipo de medidas se podrían aplicar para asegurar una gestión segura y eficiente de los datos médicos, además de asesorarles a nivel tecnológico”. 

Compromiso con la privacidad

El acceso y tratamiento de datos personales con fines de investigación ha sido otro de los temas candentes del encuentro. Pese a la existencia de un régimen común europeo, el Reglamento General de Protección de Datos, se ha constatado que existe una fragmentación en Europa ya que la norma deja en manos de cada Estado la regulación específica. Esto añade complejidad a los proyectos trasnacionales que se enfrentan a exigencias distintas en cada país y con barreras significativas para el acceso y uso de datos para la investigación en el ámbito de big data.

Durante el encuentro se ha manifestado un profundo compromiso con la privacidad de los pacientes y la seguridad de los datos compartiendo experiencias en el diseño de entornos seguros y del empleo de técnicas de pseudonimización y anonimización.    

Proyecto BigMedilytics  

El proyecto BigMedilytics, financiado por el programa de investigación e innovación HORIZON 2020 de la Unión Europea, es una de las iniciativas europeas más ambiciosas en big data para trabajar en la transformación del sector de la salud. El proyecto se divide en tres áreas: salud de la población y enfermedades crónicas, oncología e industrialización de la atención médica. El consorcio reúne a 35 entidades de 12 países que representan a diferentes actores clave de la cadena de valor del sector.

Fuente: INCLIVA