FECYT publica un ranking de revistas científicas españolas con sello de calidad

La directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Paloma Domingo, acompañada del director general de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), José Arnáez, ha anunciado durante el acto de entrega de certificados de la VI Convocatoria de Evaluación de la Calidad Editorial y Científica, que se ha celebrado en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) de Alcobendas, la publicación de un ranking de revistas científicas españolas con sello de calidad así como de la metodología con la que se ha elaborado.

El objetivo de este ranking es que sirva a la ANECA y a otras agencias de evaluación como herramienta para mejorar los sistemas de acreditación de la calidad de los trabajos publicados por los investigadores españoles de las áreas de Ciencias Sociales y Humanas.

Mejoras en el proceso de evaluación

Durante el acto, Domingo ha señalado que, entre la V y la VI Convocatoria, FECYT sometió su metodología de evaluación a un exhaustivo proceso de revisión, en el que participaron catedráticos y expertos de reconocido prestigio en el ámbito de la evaluación de revistas, que dio como resultado mejoras en la medición de los criterios de visibilidad y de impacto, además de en el proceso evaluador.

También ha recordado que en 2016 se elaboró una primera versión de la Guía Metodológica para la Creación de una Clasificación de Revistas en Ciencias Humanas y Sociales, destinada a las Agencias de Evaluación del Mérito Docente e Investigador. La Guía fue presentada en congresos especializados, tanto nacionales como internacionales, y sometida a escrutinio a lo largo del año 2018 por un panel de expertos que mejoraron enormemente el proceso de clasificación de revistas con sello FECYT y cuyos resultados se publican ahora en el documento Metodología de clasificación de revistas con sello de calidad FECYT. 

Resultados de la VI Convocatoria de Evaluación de la Calidad Editorial y Científica

FECYT lleva celebrando esta convocatoria con periodicidad bienal desde el año 2007. En  total se han celebrado seis ediciones. En esta VI Convocatoria de Evaluación de la Calidad Editorial y Científica, 100 revistas han sido acreditadas y otras 125 han renovado la distinción.

Actualmente, son ya 396 las revistas españolas que ostentan el sello de calidad FECYT, de un total estimado de 1.818 revistas nacionales. Es decir, el 21% de las revistas españolas tienen el sello de calidad FECYT. La gran mayoría (85%) pertenecen a las disciplinas de Ciencias Sociales y Humanidades.

Proyecto ARCE

La convocatoria de Evaluación de la Calidad Editorial y Científica se enmarca dentro del proyecto ARCE de apoyo a la profesionalización e internacionalización de las revistas científicas.

La convocatoria se realiza ajustándose a un procedimiento certificado por la ISO 9001 y acorde a los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación. Sus criterios de evaluación son públicos, sólidos y coherentes y están basados en estándares internacionales de evaluación. También se apoya en un nutrido grupo de expertos a nivel nacional e internacional que evalúa a las revistas españolas que se presentan de manera voluntaria al proceso.

Fuente: FECYT







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies