La Unión Europea otorga una Cátedra Jean Monnet al profesor Alberto Arrufat

RUVID UCV AlbertoArrufatEl profesor de Derecho Internacional y de la Unión Europea de la Universidad Católica de Valencia (UCV), Alberto Delfín Arrufat Cárdava, ha obtenido una Cátedra Jean Monnet dependiente de la Comisión Europea, la primera que se concede a la Universidad Católica de Valencia.

Las Cátedras Jean Monnet reconocen las propuestas relevantes en materia de estudios europeos y su concesión es fruto de una convocatoria competitiva. En 2019, la Comisión Europea ha recibido 1315 solicitudes de acciones Jean Monnet de las que apenas ha concedido 251 entre Cátedras, módulos, redes y acciones –aproximadamente un 19%–. Las cifras ponen de manifiesto la importancia de esta mención.

El titular de la Cátedra Jean Monnet, Alberto Arrufat, ha señalado que el proyecto presentado por la Universidad Católica de Valencia y que ha sido seleccionado en la presente convocatoria 2019 contempla la realización “de actividades docentes y de investigación acerca de la protección de la Unión Europea sobre los global commons, así como programas de innovación docente y diálogo con los policy makers”.

Para Arrufat, “la Cátedra Jean Monnet es una oportunidad de analizar críticamente y revitalizar el estudio del Derecho de la Unión Europea desde la Universidad”.

En este sentido, ha lamentado que “desde hace varios años lobbistas y oportunistas se han adueñado del debate y la información –llegando incluso a la formación universitaria- en torno a la Unión Europea, lo que ha alejado a una generación joven que no ve en los beneficios que suscitó el proceso de integración en el escenario post-segunda guerra mundial un motivo suficiente para seguir apoyándola de forma acrítica”.

Así, este profesor ha subrayado que “la Cátedra pretende devolver el valor a lo auténticamente relevante: el ordenamiento jurídico y la visión que Europa aporta a la protección de los Bienes Globales, entre ellos, los Derechos Humanos, la seguridad y la consideración del mar como un bien valioso”.

Alberto Arrufat es Investigador principal del Centro de estudio del Derecho y las Relaciones Internacionales (CEDRI–UCV) y miembro del Board del Global Governance Debate. Responsable de cinco proyectos europeos, su investigación se ha desarrollado en el marco del Derecho internacional y de la Unión Europea fundamentalmente en la proyección internacional de las Comunidades Autónomas y el binomio comercio internacional y derechos humanos. Sus trabajos más recientes abordan la construcción de ciudadanía y la protección de los niños migrantes en el ámbito europeo.

Fuente: UCV







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies