El proyecto Printeria se alza con el premio Disruptive Technology Explorer Award

Una startup que abre las puertas a la biología sintética impulsada por Roger Monfort Llorens, Carlos Andreu Vilaroig y Adrián Requena Gutiérrez ha sido elegida como la mejor idea del Universitat Jaume I Space y ha obtenido una plaza para viajar a Silicon Valley junto a los otros 55 mejores jóvenes emprendedores de esta edición del programa Explorer que impulsa el Banco Santander a través de Santander Universidades y coordina el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), en el marco de la iniciativa global Santander X. Además, este equipo también se ha alzado con el premio Disruptive Technology Explorer Award.

El acto de presentación de proyectos contó con un jurado de expertos tanto de dentro de la universidad como de fuera. En representación de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) estuvo Inmaculada Rodríguez Moya, vicerrectora de Estudiantado y Compromiso Social, y Laura Martínez Peris como Coordinadora del proyecto. Por otra parte, en representación del CISE estuvo Eloi San Segundo y del Banco Santander Antonio Ojeda, responsable de instituciones Valencia-Castellón. Además, también fue miembro del jurado José Daniel Escrig, representante de SECOT.

Printeria es un compacto dispositivo de bioingeniería low-cost totalmente equipado con el que poder abrir las puertas al mundo de la Biología Sintética. Con Printeria, cualquier usuario, sea o no experimentado en el campo de la Biología Sintética, es capaz de diseñar y modificar el ADN de las bacterias, dotándolas de nuevas características y funcionalidades. El producto fusiona y automatiza las tecnologías de un laboratorio con sus medidas de seguridad, e incluye un intuitivo software multiplataforma que permite al usuario una interacción sencilla con su dispositivo. En definitiva, un pequeño laboratorio al alcance de la mano.

Oportunidades en la meca de la innovación 

Uno de los integrantes de Printeria viajará el 31 de octubre a Silicon Valley, California, junto a otros 55 jóvenes emprendedores, uno por cada Explorer Space que el programa posee en toda España, Argentina y Portugal, más el ganador del ExplorerDay. La agenda de esta semana de inmersión en el principal ecosistema de tecnología e innovación del mundo incluye visitas a empresas tecnológicas líderes como Google, Facebook, Apple o Airbnb, masterclasses en universidades como Singularity University o Standford y contacto con inversores.

El objetivo de esta experiencia es inspirar y potenciar a los jóvenes emprendedores para acelerar el desarrollo de sus startups, brindándoles conexiones para la internacionalización de sus proyectos y la búsqueda de financiación. A la vez, se genera una comunidad de jóvenes con talento y altas capacidades que construye sinergias muy enriquecedoras para su futuro profesional.

A su regreso, los 56 jóvenes asistirán a la Ciudad Grupo Santander de Boadilla del Monte donde un jurado integrado por representantes de Banco Santander, CISE y entidades colaboradoras seleccionará a los ganadores globales de Explorer 2019. Los tres mejores emprendedores recibirán una dotación económica (30.000, 20.000 y 10.000 euros) para que puedan acelerar sus proyectos.

Finalistas Universitat Jaume I Space 2019 

Las seleccionadas por el jurado como finalista para el premio Woman Explorer Award que patrocina la Fundación EY y que optará en noviembre a 20.000 euros han sido Belén Doménech Alcaraz, Carla Blanes Navarro e Iranzu Ganuza Bescos, con su proyecto IBECE ORGANIC. Estas jóvenes han creado un material orgánico y compostable sustitutivo del plástico con el que ya fabrican bolsitas para canes y han empezado a fabricar cubiertos.

El segundo clasificado fue Juan Luís Cruz, promotor de QUICKIN Castellón, un proyecto que nace para ayudar a mejorar la experiencia de los estudiantes de intercambio que recibe la Universidad Jaume I. Tratan de ayudar a estos estudiantes con tareas como encontrar alojamiento, conocer un poco más Castellón y crear una comunidad para que socialicen y conozcan gente desde el primer día de su llegada. En esta edición los terceros clasificados fueron Víctor Gómez Pol y Anderson Joel García Abarca promotores de ServiPhone, una aplicación que quiere ofrecer a los turistas recomendaciones sobre las ciudades y que les permite tener un canal de comunicación directa con su hotel. Además, el hotel también se beneficia de funcionalidades dentro de la aplicación, como la automatización de procesos de registro (check-in, apertura de puertas mediante la aplicación, etc.), la visualización de datos sobre sus clientes y una mayor diferenciación con respecto a su competencia.

El programa Explorer «Jóvenes con Ideas» promueve el talento joven, el espíritu emprendedor y la creación de ideas innovadoras. Tratan de encauzar una idea abstracta que tienen los Explorers, darle forma y ayudarles a convertirla en una potencial empresa.

Fuente: UJI







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies