VA | EN

La Fundació General de la UJI y el IVACE firman un convenio para impulsar la transferencia de conocimiento y tecnología

El presidente del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), Rafael Climent González, y el gerente de la Fundació General de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), entidad gestora del Parque Científico, Tecnológico y Empresarial (Espaitec), Juan Antonio Bertolín, han firmado un nuevo convenio para impulsar la transferencia de conocimiento y tecnología entre la universidad y la empresa, cuyo objetivo es apoyar el emprendimiento innovador dentro de la provincia de Castelló. En la firma ha estado presente el vicerrector adjunto de Transferencia, Innovación y Emprendimiento de la UJI, David Cabedo.

La firma del convenio ha tenido lugar el 29 de julio en la sede del IVACE, en la Ciudad Administrativa 9 de Octubre, y pretende impulsar y estimular la competitividad empresarial, el desarrollo sostenible y la adaptación de las empresas de la provincia de Castelló a las exigencias del mercado a través de colaboraciones con la UJI.

Gracias a este convenio, Espaitec llevará a cabo una serie de proyectos orientados a la transferencia a la sociedad del conocimiento generado en la universidad. Algunos de estos proyectos se llevarán a cabo de forma coordinada con el resto de parques científicos de las universidades valencianas, mientras que en otros será Espaitec quien los acometa directamente.

Entre estos últimos, uno de los proyectos tiene como finalidad crear un mapa tecnológico de las empresas innovadoras de la provincia de Castelló, un mapa que proporcionará una panorámica real de la distribución territorial de este tipo de empresas.

Otro de los proyectos pondrá en marcha, en colaboración con la Oficina de Cooperación en Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Universitat Jaume I, dos antenas de difusión de resultados de investigación en sendas ciudades en las que la Universitat tiene sede: Vinaròs y Sagunto. Con ello se pretende fomentar interacción entre empresas y grupos de investigación y, en última instancia, la transferencia del conocimiento generado en la universidad al tejido empresarial.

Finalmente, el proyecto UJI#LAB creará un espacio en el que los miembros de la comunidad universitaria de la UJI den respuesta a problemas y retos que tiene planteados la sociedad, dentro de un entorno creativo e innovador que facilite la transferencia del conocimiento y tecnología desarrollados en la Universitat. El proyecto incluye la puesta en marcha de un centro prototipado en el que podrán desarrollarse los diseños que surjan de los trabajos realizados por los miembros de la comunidad universitaria.

Fuente: UJI