Espaitec se convierte en un Digital Innovation Hub europeo

El Parque Científico y Tecnológico de la Universitat Jaume I (Espaitec) ha presentado su incorporación a la Digital Innovation Hub Network de la Comisión Europea, en un desayuno tecnológico dirigido a empresas vinculadas al parque en el que también ha participado SECOT y la Fundación Universitat Jaume I-Empresa de Castellón.

Un Digital Innovation Hub (DIH) es una entidad, sin ánimo de lucro, que facilita el acceso a ayudas de la Comisión Europea para las empresas, especialmente PYMES, en su proceso de transformación digital. En Europa hay 287 de los cuales en España hay 47 plenamente operativos y en la Comunitat Valenciana cinco, siendo Espaitec el único DIH en la provincia de Castellón.

Los DIH desempeñarán un papel crucial en el Programa Digital Europeo para estimular el uso de tecnologías de supercomputación, inteligencia artificial, ciberseguridad y conocimientos digitales avanzados por parte de todas las organizaciones del sector público y de la industria en Europa en diferentes sectores de aplicación como por ejemplo industria 4.0, agricultura, robótica, o administración electrónica.

Formar parte de la Digital Innovation Hub Network le supone a Espaitec integrarse en la Plataforma de Especialización Inteligente de la Comisión Europea, facilitando así a las empresas vinculadas al parque, es decir al DIH, el acceso a ayudas europeas para la digitalización de sus procesos, la puesta en marcha de proyectos experimentales de innovación bajo el nuevo marco del Horizon Europe (nueva visión Europea para 2021-2027) y la digitalización de la industria europea.

Además, la Comisión Europea tiene previsto invertir 100 millones de euros anuales durante cinco años para potenciar la red entre los diferentes DIH europeos con la finalidad de ayudar a PYMES y empresas de mediana capitalización a digitalizarse.

Las empresas vinculadas a Espaitec se podrán beneficiar mediante un acceso preferente a la información, y apoyo personalizado, sobre convocatorias para desarrollar sus proyectos tecnológicos en el ámbito de la digitalización de su cadena de valor, así como dando valor a la infraestructura tecnológica de las empresas y aceleración de nuevas empresas entre muchos otros beneficios.

Que Espaitec sea el único DIH de la provincia aporta un beneficio intrínseco al tejido empresarial castellonense, ya que permitirá dotar de un acceso a fondo europeos para el diseño, implementación y arranque de proyectos relativos a la digitalización empresarial a través de procesos colaborativos entre la propia Universitat Jaume I y el tejido empresarial en las cinco áreas objetivo del Programa de Digitalización Europea: supercomputación, inteligencia artificial, ciberseguridad y conocimientos digitales avanzados.

En la actualidad hay diversas convocatorias abiertas dentro de las áreas especificadas como subvencionables, pero se espera que este tipo de convocatorias sea constante a lo largo de los próximos años.

Algunos de los planes concretos de la UE, y que se van a empezar a materializar en breve, son la conectividad entre todos los DIH europeos a través de diversos paquetes de ayuda conformando la denominada Red Pan-Europea Hubs Digitales. Por otra parte, se pretende dar soporte a experimentos de transformación digital altamente innovadores en el sector empresarial y dotar de equipamiento, software, herramientas, recursos humanos cualificados y bolsas de viaje para las empresas que quieran trabajar con otros hubs europeos.

Fuente: UJI







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies