VA | EN

La Unidad de Educación Multilingüe de la UJI ofrece asesoramiento a las escuelas

La Unidad de Educación Multilingüe (UEM) de la Universitat Jaume I de Castellón ofrece asesoramiento puntual a centros educativos sobre las formas más convenientes para introducir al alumnado en el conocimiento de diferentes lenguas en base a resultados de investigación. Con esta y otras acciones, la UEM  quiere dar respuesta a las necesidades de una sociedad cada vez más preocupada por conseguir una adecuada formación en lenguas. La directora de la Unidad, Maria Pilar Safont Jordà, destaca que “a las escuelas se les ofrece información y asesoramiento con respecto a nuevos enfoques multilingües en la enseñanza-aprendizaje del inglés como tercera lengua de forma totalmente gratuita, únicamente les pedimos que colaboren en las investigaciones en que estamos trabajando”.

La UEM se constituyó el pasado mes de julio para transferir a la sociedad los resultados de investigación sobre el fenómeno del multilingüismo desde una perspectiva educativa, evolutiva y sociolingüística. “En la sociedad hay una preocupación por el aprendizaje de lenguas y la Universidad cuenta con expertos y con resultados de investigaciones sobre la adquisición del inglés como tercera lengua y el desarrollo trilingüe en infantes”, explica Safont. “Para poder abordar el multilingüismo es necesario primero saber cómo se establece y cómo funciona su desarrollo”, señala, añadiendo que se ha demostrado que “el desarrollo lingüístico de niños y niñas que cuentan con profesorado que ha estado formado en multilingüismo es mucho mejor”. También se ha demostrado qué los programas de enseñanza en valenciano (Programa de Enseñanza en Valenciano, PEV, y Programa de Inmersión Lingüística, PIL) tienen efectos positivos a largo plazo en cuanto a la producción pragmática en inglés.
El desarrollo de acciones de divulgación en materia de educación multilingüe es una de las acciones prioritarias para la UEM ante el interés social en esta materia, especialmente de cara a padres, madres y maestros que se plantean cuáles son los mejores mecanismos para el aprendizaje de los niños en valenciano, español e inglés. El ciclo de conferencias “Parlar anglès en contextos multilingües” finalizará el próximo 22 de marzo de 2012 con la charla de Maria Pilar Safont bajo el título “En quina llengua li parle al meu fill? L’anglès i el multilingüisme en infants”, que tendrá lugar a las 18:30 horas en la Lonja del Cáñamo. Previamente, el multilingüismo centrará el Club de Debat organizado por el programa Campus Obert de la UJI. Miembros de las unidades de educación multilingüe de la UJI y de la Universidad de Alicante y del colectivo Escuela Valenciana tratarán de responder a la pregunta “Garanteix la incorporació de l’anglès a les escoles el trilingüisme de l’alumnat?”. Será el 5 de marzo, a las 19 horas, en la Lonja del Cáñamo.
A través de estas acciones de divulgación, la directora de la UEM explica que se quieren dar a conocer los resultados de investigación sobre multilingüismo, como el hecho de que el bilingüismo al que podemos acceder en Comunidad Valenciana favorece la adquisición del inglés como tercera lengua; a la vez que se trata de desmontar algunas creencias erróneas como que cuanto más pronto se empiece a enseñar el inglés los resultados son mejores. “Se ha demostrado que lo más importante es cómo se enseña y no tanto la edad a la que se introduce. Por ejemplo, en zonas bilingües donde el inglés se introduce a partir del 8 años se obtienen unos resultados muy positivos”, explica. Además, Safont indica que también es fundamental la presencia de las lenguas “tanto en el ámbito docente como en el social, por eso es muy efectivo acostumbrarse a leer o ver las cosas en su idioma original”
Además de la divulgación, la UEM no deja de lado tampoco las acciones académicas, y en septiembre acogerá el congreso 8th International Conference donde Multilingualism and Third Language Acquisition  que se celebra cada año a un país diferente y en el que participarán los principales referentes a nivel internacional en materia de multilingüismo. Las diferentes acciones organizadas por la Unidad se recogen a su web, donde se pueden encontrar también recursos multilingües de vídeo, webs y material para docentes. La UEM cuenta con la colaboración de investigadoras del grupo LAELA (Lingüística Aplicada a la Enseñanza de la Lengua Inglesa) y del Departamento de Educación de la UJI, así como de miembros de la Escola Valenciana y del Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana.
Más información: http://www.laela.uji.es/uem/

Fuente: UJI