VA | EN

Talento del Campus de Gandia de la UPV en exposición

Poner en valor el talento generado en el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV Gandia). Este es uno de los objetivos de la organización del Día de Presentación de Proyectos Finales de Grado y de Máster durante la cual se han podido escuchar 50 proyectos con utilidad social, científica y empresarial. La asistencia ha estado abierta al público. Los trabajos presentados abordan temas como la aplicación de la ciencia y la tecnología a la conservación del medio ambiente y de la salud; la mejora de la agricultura y del ocio; la cooperación al desarrollo a través del turismo o de estrategias ambientales; el pasado, presente y futuro del cine y la televisión, estrategias turísticas innovadoras…

Según Víctor Sánchez, jefe de estudios del Campus de Gandia de la UPV y coordinador de la jornada, la elaboración y presentación pública de los proyectos es muy positiva para el alumnado, ya que les enseña a concebir, planificar y ejecutar un trabajo de envergadura y también a defenderlo y darlo a conocer. «En algunos casos estos proyectos continúan su desarrollo y dan lugar a tesis doctorales y también a la contratación de estudiantes en las empresas que han solicitado el estudio», apunta Sánchez.

Cada estudiante tiene 45 minutos para defender su trabajo ante un tribunal integrado por profesorado del Campus. Entre los proyectos que se han presentado se encuentran títulos tan sugerentes, como Estudio de la reutilización de baterías de vehículos eléctricos en sistemas de almacenamiento estacionario para mejorar la penetración de energía renovable en España, Propuesta de proyecto de un huerto ecológico en el Sahara Occidental, Sistema multimodal para la evaluación del riesgo de cáncer de mama desde el enfoque de la minería de datos, Desarrollo de una aplicación basada en sistemas iOS con Xcode y Swift para deportistas de escalada, Análisis de las potencialidades de turismo con mascotas, Influencia del turismo de voluntariado en la Comunidad Valenciana sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Analisis de l’impacte acústic de vies de transport a Montcada i Reixac i proposta de mesures mitigadores, La mujer en el motociclismo: análisis de la estrategia social media de Ana Carrasco

Cada proyecto ha estado dirigido por uno o varios profesores y profesoras que velan por el rigor académico y científico de los trabajos. La temática de los mismos surge de los intereses del alumnado, de empresas o administraciones que contactan con la universidad para solucionar o de problemas o de líneas de investigación que se están realizando en el campus.

En general para los estudiantes la presentación es un momento intenso, en el que se debaten entre la alegría de haber conseguido un título universitario y la pena de dejar el Campus y a sus compañeros. Es el caso de Daniela Lührsen, graduada en Ciencias Ambientales que se desplazó desde Alemania para estudiar en el campus «por el prestigio de la Politècnica» y que en su trabajo final de Grado ha analizado la recuperación del incendio que afectó a Marchuquera. «Me ha encantado estudiar aquí; estudié Ciencias Ambientales porque quería ayudar a crear un mundo mejor y la naturaleza es fundamental».

Fuente: UPV Gandia