La UMH difundirá un programa de mindfulness en cuidadores de personas con alzhéimer

La vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, María Teresa Pérez Vázquez, ha firmado dos convenios de colaboración junto a los representantes de la Asociación Aspe contra el Alzheimer y la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias de Santa Pola. El objetivo de estos acuerdos es difundir el estudio Efectos de un programa de mindfulness (atención plena) en cuidadores de personas con enfermedad de alzhéimer. Estos acuerdos son fruto del convenio marco de colaboración que las tres entidades han firmado, también, esta mañana.

Los convenios han sido suscritos por el presidente de la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias de Santa Pola (AFA Santa Pola), Francisco Tortosa Alemañ, y el presidente de la Asociación Aspe contra el Alzheimer, Miguel Ángel Mateo Limiñana.

En concreto, la UMH colaborará con ambas Asociaciones, a través del Grupo de Investigación en Terapia Ocupacional (INTEO), dirigido por la profesora de la UMH y coordinadora de estos acuerdos Alicia Sánchez, en la difusión del estudio, tanto en formato papel como en digital. Asimismo, asume impartir las ocho sesiones de cada curso de mindfulness, dirigidos a cuidadores, así como atender a los pacientes de alzhéimer y a los hijos y nietos de los asistentes a los cursos. Además, ofrecerá prácticas externas para estudiantes de la UMH.

El objetivo de este curso de mindfulness, es instruir a los cuidadores en la práctica de la atención focalizada en el momento presente, antes de empezar o durante el desarrollo de las actividades de la vida diaria. Las actividades se dividen en prácticas formales de meditación que se realizan en las sesiones semanales presenciales y prácticas informales que el cuidador va introduciendo de forma paulatina en las actividades de la vida diaria del paciente y en la suya propia. La práctica formal proporciona apoyo y conocimiento, mientras que la informal facilita la integración de mindfulness en la vida cotidiana y favorece un cambio en los hábitos de vida.

Para llevar a cabo el seguimiento de ambos convenios, se ha creado una comisión mixta. Por un lado, el seguimiento del acuerdo suscrito entre la UMH y AFA Santa Pola lo realizarán la profesora del Área de Radiología y Medicina Física de la Universidad Cristina Espinosa y Ana María Mancha, en representación de la Asociación. Por su parte, la profesora del Área de Radiología y Medicina Física de la UMH, Desirée Valera Gran y Celia Sáez Gil, por parte de AFA Aspe, realizarán el seguimiento por parte de esta Asociación.

Fuente: UMH







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies