VA | EN

Una exposición recoge la labor arqueológica de la UA en las necrópolis de Baelo Claudia

La exposición Vltra Tumba. Luz y sombra en las necrópolis de Baelo Claudia muestra en Tarifa (Cádiz) parte de la labor investigadora que la Universidad de Alicante (UA) realiza en las necrópolis de Baelo Claudia desde 2012 y que permanecerá abierta al público hasta finales de este año.

La muestra, comisariada por Fernando Prados Martínez, profesor de la Universidad de Alicante y director del proyecto, por vez primera el epígrafe funerario de Junia Rufina en Baelo Claudia, que aún se encuentra en fase de estudio, y está compuesta por diversos paneles informativos explicando el proceso de excavación y los resultados obtenidos durante los seis años de duración de la investigación.

Con motivo de la finalización del proyecto general de investigación que el equipo de arqueólogos de la Universidad de Alicante desarrolla desde 2012 en Baelo Claudia, se ha realizado una muestra expositiva que abarca la historia de las investigaciones en las necrópolis de Baelo Claudia, su futura puesta en valor y los nuevos datos acerca de las manifestaciones rituales y simbólicas que han propiciado los más recientes estudios.

Para ello, se han habilitado cuatro ambientes dentro de la sala de exposición temporal que se emplaza en la planta baja de la sede institucional del Conjunto Arqueológico. El primero de los ambientes es Making off, 100 años de arqueología funeraria, diseñado con el objetivo de hacer una retrospectiva de los más de 100 años de investigaciones en las necrópolis de la ciudad. Baelo ante el espejo muestra las necrópolis como espejo de la sociedad, que nos acerca a los orígenes poblacionales de los baelonenses, sus características, tradiciones y novedades presentes en una ciudad abierta y portuaria.

En tercer lugar, el ambiente Mensajes para el más allá. Ritual y superstición, acerca al visitante a la mentalidad, tradiciones, y elementos supersticiosos que acompañan a los rituales funerarios. Finalmente, Cara a cara con los baelonenses, es un laboratorio vivo, dedicado a acercarnos los últimos avances sobre estudios como la osteoarqueología, teledetección, fotogrametría 3D, etc.

Con todos estos apartados se ofrece una visión completa y conjunta sobre la temática expositiva, apoyada por paneles, piezas originales halladas en Baelo Claudia, videos, etc. ofrecidos de una manera dinámica, amena y didáctica, con el objetivo de que todos los públicos puedan enriquecerse con este acercamiento al mundo funerario.

Esta muestra está comisariada por Fernando Prados y Helena Jiménez, y es organizada por el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia y la Universidad de Alicante, a través del Instituto de Arqueología y Patrimonio (INAPH).

Fuente: UA