VA | EN

La investigadora Eva Antonino, galardonada por el IEEE por sus contribuciones en telecomunicaciones

RUVID UPV EVA ANTONINOLa profesora e investigadora de la Universitat Politècnica de València (UPV), Eva Antonino, ha sido galardonada por el IEEE, la mayor y más prestigiosa asociación internacional de ingenieros, por sus contribuciones en el campo de las telecomunicaciones.

Antonino ha recibido el premio Lot Shafai Mid‐Career Distinguished Achievement, un galardón de ámbito mundial que se concede a mujeres con una “trayectoria ejemplar” a mitad de su carrera profesional -han de ser mujeres menores de 41 años.

El jurado ha distinguido a la investigadora del Instituto iTEAM de la UPV y profesora de la ETS de Ingeniería de Telecomunicación tanto por sus contribuciones al diseño sistemático de sistemas de antenas para aplicaciones prácticas, como por la promoción del acceso de las mujeres a la ingeniería.

“El premio creo es un gran reconocimiento al duro trabajo realizado durante muchos años. La investigación a veces es muy silenciosa y no es fácil llegar a resultados que tengan tanto impacto como este. Este tipo de premios ayudan a dar visibilidad y reivindicar el valor de nuestro día a día”, señala Antonino.

Además, la profesora de la UPV destaca que este galardón ayuda a visibilizar el trabajo de las ingenieras. “Soy madre de dos niños y no resulta fácil compatibilizarlo todo, así que el premio creo que ayuda a normalizar a la mujer científica y madre, también a nivel internacional”, añade la investigadora de la UPV.

Se trata de la tercera investigadora, formada en el ETSIT de la UPV, que recibe este premio. “Sin duda, es un gran logro para la Universidad teniendo en cuenta que este premio es de alcance mundial. Creo que esto da medida de la buena formación que ofrece la ETSIT de la UPV, ya que, aunque en ocasiones puede resultar duro para los estudiantes, hace que resultemos muy competitivos a nivel internacional”, apunta.

Antenas para 5G, sensores, IoT y para el entorno corporal

Eva Antonino trabaja en el diseño de antenas para aplicaciones en la banda de microondas, que van desde antenas para VHF y UHF, comunicaciones móviles 4G y 5G y ultra-wideband (UWB), hasta antenas para Wifi, Bluetooth, sensores dispositivos del Internet de las Cosas (IoT) y para el entorno corporal.

Actualmente, sus investigaciones se centran en el diseño de antenas de alta ganancia para las nuevas aplicaciones de los sistemas 5G, en un proyecto del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. “En estos sistemas las antenas juegan un papel fundamental, por lo que es necesario proponer nuevas estrategias de diseño para cumplir sus objetivos”, apunta Antonino.

De EE. UU. a España

Eva Antonino está realizando una estancia en el Instituto Tecnológico de Georgia (EEUU) aprendiendo sobre nuevos materiales y nuevas tecnologías de fabricación aditivas aplicadas al diseño de antenas, en uno de los centros más punteros en esta área.

“Mi reto es trasladar a España algunos de estos conocimientos, aunque para ello se necesita conseguir más inversión y nuevos proyectos de investigación. Tenemos los conocimientos técnicos, pero es necesaria una mayor apuesta pública y privada para lograr transferir los resultados de la investigación al tejido empresarial y productivo, que es al fin y al cabo lo que tiene más sentido”, concluye Antonino.

Fuente: UPV