VA | EN

Investigadores de 65 departamentos de la UV participan en actividades en el territorio valenciano

El Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat de València (UV) ha elaborado un informe que recoge la memoria de actividades de los últimos meses, que aglutina las acciones realizadas en el entorno territorial durante el pasado 2018 y primer semestre del 2019. Se trata de un documento síntesis que recoge mediante variables numéricas la dimensión actual de la presencia de la UV en las comarcas valencianas mediante la participación del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad. Una presencia que, como ha apuntado el vicerrector Jorge Hermosilla, se ha consolidado a lo largo de los últimos años. Sirvan de ejemplo las siguientes cifras: ha habido 1.394 intervenciones de profesorado o personal investigador de la UV, se han realizado más de 300 actividades, se ha estado presente en unos cuarenta municipios, en la totalidad de las comarcas valencianas.

Una presencia que se ha visto arropada por los numerosos formatos formativos que desarrolla el Vicerrectorado, como son las exposiciones itinerantes, conferencias, talleres, congresos, etc., en los cuales se abordan diferentes temáticas dado el carácter pluridisciplinar de la UV: cultura y patrimonio, salud, lengua, territorio, derecho, problemáticas sociales, ciencia básica, educación, economía, deporte, sectores productivos, despoblación, etc. Para ello ha sido necesario contar con la participación de personal docente e investigador perteneciente a 18 centros y 65 departamentos de la UV. En las actividades formativas han asistido 17.800 personas, al margen de las exposiciones itinerantes.

Entre las actividades desarrolladas destacan algunos programas académicos que se han asentado en el territorio valenciano. Es el caso de Unisocietat, Erasmus en el Territorio y Universidades Estacionales. En la actualidad Unisocietat cuenta con una matrícula que supera los 1.700 alumnos por curso académico repartidos entre sus 12 sedes: Alzira, Benetússer, Bétera, Cullera, la Eliana, Gandia, Massamagrell, Ontinyent, Paterna, Quart de Poblet, Requena y Riba-roja de Túria.

Erasmus en el Territorio está dirigido a estudiantes Erasmus e Internacionales, y facilita el conocimiento de nuestro territorio a centenares de estudiantes extranjeros. El programa de las Universidades Estacionales, en colaboración con la Diputación de València y ayuntamientos, se organiza en 12 municipios: Universidad de Verano del Rincón Ademuz, la Universidad de Verano de Aras de los Olmos, la Universitat d’Estiu de Gandia, la Universitat d’Estiu de Sagunt, la Universidad de Otoño de Buñol, la Universitat de la Tardor d’Alaquàs, la Universitat de la Tardor de l’Eliana, la Universidad de Otoño de Enguera, la Universitat de la Tardor de Llíria, la Universitat d’Hivern d’Ontinyent, la Universitat de Primavera d’Alzira y la Universitat de Primavera de Xàtiva.

Durante el último año el Vicerrectorado ha desarrollado un nuevo programa de divulgación científica, con temáticas relacionadas con la sociedad valenciana y su entorno territorial, denominado Docufòrum. Arrancó en 2018 y contempla la producción de vídeos documentales en HD con la colaboración del Taller de Audiovisuales de la Universitat (TAU). Se han producido una docena de vídeos.

En el citado informe se recoge además otras acciones que se han abordado durante los últimos meses. Durante 2018 se firmaron 8 nuevos convenios con entidades locales, en concreto con los ayuntamientos de Aras de los Olmos, Gata de Gorgos, Riba-roja de Túria y Paiporta, o con otras como el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia, FIECOV, EAPN CV-Red para la inclusión y la Fundación Secretariado Gitano. Se han realizado cinco exposiciones itinerantes, que se han expuesto en 28 municipios. La Universitat de València ha organizado de nuevo el congreso junto a los Institutos de Estudios Comarcales valencianos, el encuentro anual con los municipios de Terres dels Alforins, o el congreso sobre Paisaje, Turismo e Innovación.

La Memoria de Actividades del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad (2018-2019) se puede consultar en este enlace.

Fuente: UV