Vicent Baydal obtiene una subvención a la excelencia científica de juniors investigadores de la GV

El profesor del Departamento de Derecho Privado de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), Vicent Baydal Sala, ha obtenido una de las ocho subvenciones a la excelencia científica de juniors investigadores otorgadas dentro del programa para la promoción de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación por la Generalitat Valenciana a universidades y centros de investigación de la Comunidad Valenciana y que tenían que contar con el aval de una persona ganadora de un Premio Jaume I.

El trabajo de investigación que llevará a cabo durante los próximos dos años y tres meses aborda la transcripción, estudio y edición de una documentación inédita hasta el momento: las actas de las reuniones de las Cortes forales valencianas de época bajomedieval, donde se anotaban las actividades y las negociaciones de los asistentes a cada asamblea parlamentaria. La subvención de la Generalitat Valenciana, dotada con 155.000 euros, permitirá la contratación de un equipo de tres personas expertas en la transcripción paleográfica y el análisis de la misma documentación.

Vicent Baydal Sala (Valencia, 1979) es licenciado en Historia por la Universitat de València y doctor en Historia Medieval por la Universitat Pompeu Fabra y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con una tesis sobre Los fundamentos del pactisme valenciano. Sistemas fiscales, relaciones de poder e identidades colectivas al Reino de Valencia (c. 1250 – c. 1365). Completó su formación postdoctoral con una beca Marie Curie – Beatriu de Pinós de dos años a la Universidad de Oxford para investigar comparativamente los orígenes del parlamentarismo en varios territorios europeos y actualmente es profesor ayudando de Historia del Derecho en la Universitat Jaume I de Castelló de la Plana.

Miembro del Grupo de Investigación «FORVAL. Historia y Derecho Forales Valencianos» con los profesores Vicent García Edo, Carles Rabassa, Joaquim Aparici y Ferran Esquilache, y de la Comisión Internacional para la Historia de las Instituciones Representativas y Parlamentarias, sus principales líneas de investigación tratan sobre el proceso de formación y desarrollo de la fiscalidad pública al Reino de Valencia entre los siglos XIII y XV y sobre las relaciones políticas articuladas en aquel mismo periodo en el conjunto de la Corona de Aragón. Es también especialista en el estudio de la evolución histórica de las identidades colectivas desde la edad mediana hasta la actualidad y a estas alturas trabaja en el análisis de las sesiones parlamentarias valencianas del siglo XIV. Así mismo, compagina su tarea académica y universitaria con la divulgación de la historia valenciana mediante libros, artículos y escritos en las redes sociales dirigidos al gran público.

Fuente: UJI







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies