VA | EN

La CEU UCH pone en marcha 79 proyectos de innovación docente, con cerca de 300 profesores participantes

Federico Juárez ha abordado los retos en innovación metodológica de las universidades presenciales en las VIII Jornadas de Innovación Docente de la CEU UCH.La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) ha puesto en marcha durante este último curso un total de 79 proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente, presentados en la Convocatoria CEU Innova, promovida por su Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado. Las VIII Jornadas de Innovación y Mejora de la Docencia han sido el foro para su presentación y para el intercambio de experiencias entre los profesores. Un total de 297 docentes universitarios han incorporado este curso nuevas metodologías, como los memes, las redes sociales, el role playing o la gamificación a 262 asignaturas distintas, en todas las Facultades y Grados.

Según ha destacado el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la CEU UCH, Gerardo Antón, “en los últimos tres años, la CEU UCH ha multiplicado por 2,5 el número de proyectos innovadores presentados. El crecimiento con respecto al pasado curso es de un 119%. Y también se han multiplicado por 3,5 los proyectos de aprendizaje-servicio y los relacionados con la transformación digital, ámbitos estratégicos para la innovación metodológica en la Universidad”.

Escape room y gamificación

A través de 28 comunicaciones orales y 51 pósteres, profesores de todas las titulaciones de la CEU UCH han presentado los proyectos de innovación docente desarrollados este curso. La gamificación ha estado presente en asignaturas que incorporan la metodología de juegos al aprendizaje, como la escape room en Bioquímica; otros juegos clásicos, como el Trivial, para crear un Microbiology Pursuit; o incluso la mecánica de concursos de televisión populares, como el Un, Dos, Tres, Responda otra vez, para la asignatura de Preparación Quirúrgica.

En otros proyectos se ha buscado promover la creatividad de los jóvenes, como en la guía para crear Microhistorias con microbios que sirvan para concienciar sobre el buen uso de los antibióticos entre la población, desarrollada por el equipo SWI@CEU, integrado por estudiantes de Ciencias de la Salud y Ciencias de la Comunicación y por preuniversitarios de siete colegios valencianos.

Memes, Pinterest y canales de YouTube

En el ámbito de la incorporación de las redes sociales a la docencia, el proyecto de elaboración de inmuno-memes ha permitido unir el arte, la creatividad y el sentido del humor de los estudiantes para aplicar sus conocimientos en Inmunología y para crear inmunofilia a través de las redes sociales.

Una estrategia similar es la seguida para compartir en Pinterest los proyectos de Arquitectura de los estudiantes o para la creación de canales de YouTube en distintas asignaturas, como el canal de Medicina Equina, denominado EquiTube; el canal TubeBovis, para vlogers con uve de Veterinaria; o el proyecto Anat-Tube, para la producción de vídeos bilingües sobre Anatomía, en los que colaboran estudiantes nacionales e internacionales de la CEU UCH. La colaboración entre Facultades distintas, como Veterinaria y Comunicación Audiovisual, ha dado lugar también a una producción audiovisual para la promoción de la trashumancia como patrimonio cultural.

Robots para educar y una ECOE de Publicidad

También se han presentado en esta convocatoria de CEU Innova otras iniciativas pioneras desarrolladas este curso en la CEU UCH, como el “Robotics workshop” para formentar el desarrollo de las habilidades STEAM (Science, Technology, Engineering, Art and Maths) entre los alumnos de Educación Infantil y Primaria, montando y programando un robot creado por ellos con piezas de Lego, piezas impresas en 3D y el kit de robótica BQ.

También pionera en el ámbito universitario español ha sido la ECHOE de Publicidad y Relaciones Públicas de la CEU UCH, basada en las ECOEs de las carreras de Salud, en la que los alumnos se enfrentan a cinco retos profesionales habituales en el ámbito empresarial y publicitario en solo 30 minutos, aplicando metodologías de la simulación y el role playing.

Retos universitarios, soluciones tecnológicas

Para fundamentar la innovación en evidencias científicas y para transformarla en modelos de aprendizaje, las VIII Jornadas de Innovación Docente en la CEU UCH han contado con la participación de Federico Juárez, senior innovation developer y director de Aula-Salud, una de las plataformas para formación digital en titulaciones de la salud más grandes a nivel internacional.

Juárez ha abordado algunas de las amenazas a las que se enfrenta la Universidad de hoy, como la caída demográfica; la llegada a las aulas de la generación de la “impaciencia cognitiva” y de los microcontenidos; la necesidad de evaluar competencias, más valoradas que los conocimientos en algunos sectores laborales; la competitividad de las nanocarreras frente a los Grados; o la necesidad de buscar partners tecnológicos para desarrollar metodologías digitales. Pese a ello, para Federico Juárez, “la pantalla no pueden robar el protagonismo ni al docente, ni a la relación con los estudiantes. La parte social del aprendizaje y la experiencia de vivir en el campus es la fortaleza de la Universidad presencial”.

Fuente: CEU UCH