VA | EN

La UMH participa en un proyecto basado en la innovación en la crianza de vino en tinajas de barro

La Plataforma Tecnológica del Vino ha puesto en marcha la iniciativa de Valorización de Materiales Tradicionales para la Vinificación de Vinos de Calidad (GOVALMAVIN), un proyecto de innovación que analiza las ventajas del uso de las tinajas de barro en la vinificación frente a otros materiales. En esta iniciativa colabora la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, junto a 15 entidades españolas. Este proyecto está financiado por la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con el objetivo de transferir al sector vinícola los resultados del proyecto.

El proyecto GOVALMAVIN es el resultado de la sinergia de diferentes bodegas, que apuestan por la innovación a través de la tradición. El objetivo final de esta iniciativa es dar respuesta a una demanda creciente del mercado europeo de vinos con tipologías de fácil consumo y caracterizados por su frescor y frutalidad. El proyecto, constituido en 2017, desarrolla y valoriza objetivamente nuevos vinos diferenciales españoles mediante métodos de elaboración y crianza alternativos y el uso de tinajas de barro tradicionales y tecnológicas de nuevo diseño.

Según los últimos estudios sobre el consumo de vino, los nuevos públicos prefieren vinos más frescos y afrutados. Por este motivo, GOVALMAVIN busca dotar de estas características al vino, para lo que se ha de evitar el uso de barricas. El proyecto apuesta por la elaboración y la crianza alternativas, en este caso a través de tinajas de barro con nuevas tecnologías, para transferir al producto estas cualidades diferenciadoras y lograr un vino novedoso y de calidad alineado con esta tipología.

Además, el proyecto GOVALMAVIN cuenta con el apoyo del primer Master of Wine español, Pedro Ballesteros, con el que colaboran para transferir al sector vitivinícola los resultados de la investigación en torno al uso y las ventajas en la vinificación en tinajas de barro de las variedades españolas más tradicionales.

En concreto, GOVALMAVIN está conformado por un Grupo Operativo, liderado por la Plataforma Tecnológica del Vino, en el que participan, además de la UMH, Celler del Roure, S.L., Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (ITC-AICE), Alfatec Ingeniería y Consultoría S.L.P, Real Sitio de Ventosilla S.A. (Bodegas Prado Rey), VITEC (Centro Tecnológico del Vino), Juan Carlos Sancha, S.L.,  AINIA Centro Tecnológico, Universitat Politècnica de València, Cátedra de Química Agrícola de la Universidad de Castilla la Mancha (CQA-UCLM), Grupo de procesos enológicos de la Universidad de Valladolid (UVaMOX), Artica Ingeniería e Innovación, S.L. (artica+i), Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), Asociación Vitivinícola de Uclés, Denominación de Origen Uclés (D.O. Uclés) y el Consejo Regulador Vinos Denominación Origen Protegida Valencia (DOPValencia).

Fuente: UMH