VA | EN

Andrés Cervantes, nuevo presidente de la Sociedad Europea de Oncología (ESMO)

El catedrático de la Facultat de Medicina de la Universitat de València (UV), Andrés Cervantes, acaba de ser elegido presidente de ESMO (Sociedad Europea de Oncología Médica), organización científica de referencia europea en el campo de la oncología médica. Cervantes, que es jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia y director del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, presidirá la ESMO entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2023.

La elección se realizó mediante votación electrónica. Cervantes competía por este cargo con el profesor Emile Voest, director Científico del Instituto Nacional del Cáncer de los Países Bajos, pero, finalmente, la elección recayó sobre Cervantes, al valorarse muy positivamente su programa, centrado en la promoción de la formación y en la consolidación de los lazos de ESMO con otras organizaciones internacionales trascendiendo el ámbito de Europa.

Andrés Cervantes, que en los últimos años ha sido director de Educación en la Junta Ejecutiva de ESMO, será el máximo representante de esta organización durante el periodo 2022-2023, sustituyendo a la profesora Solange Peters, que asumirá la presidencia el próximo 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021. El nuevo equipo directivo, elegido en las elecciones de junio, estará formado, además, por Florian Lordick, como director de Educación; Rosa Giuliani, como directora de Políticas Públicas; y Susana Banerjee, como directora de Membresía.

El profesor Cervantes será el cuarto español al frente de esta prestigiosa sociedad, tras los doctores Hernán Cortes, José Baselga y Josep Tabernero.

Una apuesta por el crecimiento global de ESMO y por la sanidad pública

Cervantes se ha mostrado emocionado y honrado al ser elegido para este cargo y ha hecho hincapié en la necesidad de establecer nuevos ejes de actuación acordes al crecimiento humano, geográfico y científico de ESMO. Firme defensor de la sanidad pública, ha añadido que, a medida que ESMO se expande por todo el mundo, será necesario “tener en cuenta las especificidades geográficas, acercarnos cada vez más a nuestros miembros y a las sociedades nacionales de cada país y tener una voz fuerte en las políticas públicas de salud».

ESMO, siglas en inglés de la European Society for Medical Oncology (Sociedad Europea de Oncología) es la organización oncológica de referencia en el continente y una de las más importantes a nivel mundial. Actualmente cuenta con más de 22.000 miembros de 150 países, de los cuales más de 900 son oncólogos españoles.

Cervantes, un hito para la oncología española

Cervantes es un referente de la oncología en nuestro país. Catedrático de Medicina en la Universitat de València, realizó su Doctorado en el Laboratorio de Farmacología Celular de la Free University Hospital, en Amsterdam, con un trabajo sobre la resistencia a múltiples fármacos. Además, es Jefe de Servicio de Oncología Médica en el Hospital Clínico Universitario de Valencia, y, desde mayo de 2017, desempeña el cargo de director general en el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, donde dirige la Unidad de ensayos clínicos Fase I (en los que se prueba por primera vez en humanos la eficacia de un medicamento).

Más información.

Fuente: UV