VA | EN

Mil especialistas de más de 50 países estudian en València los principales avances en el campo de las ondas gravitatorias

València acoge el encuentro internacional más importante en el área de la física gravitacional, que se celebra por primera vez en España. Desde hoy y hasta el próximo viernes se dan cita en València cerca de un millar de científicas y científicos de más de 50 países que presentarán, estudiarán e investigarán los principales avances en el campo de la relatividad general y la gravitación, en particular en la detección y el estudio de las ondas gravitatorias, en alguna de las más de 600 charlas científicas especializadas programadas. Lo harán durante el encuentro más importante sobre gravitación: la 22nd International Conference on General Relativity and Gravitation & 13th Edoardo Amaldi Conference on Gravitational Waves.

Este congreso, organizado por la Universitat de València (UV) y el CSIC y gestionado por la Fundación ADEIT, ayudará a crear nuevas sinergias en el área de la gravitación y, especialmente, en el ámbito de la física de ondas gravitatorias y sus múltiples implicaciones. Así lo explican los organizadores del congreso en Valencia, José Antonio Font, catedrático de Astronomía y Astrofísica, y José Navarro, catedrático de Física Teórica de la Universitat de València.

Las ondas gravitatorias, clave para responder al origen del Universo

Las ondas gravitatorias abren una nueva ventana a la exploración detallada del Universo y serán clave para responder a los muchos enigmas del macrocosmos y, seguramente, también del microcosmos. La detección de las ondas gravitatorias por los observatorios Advanced LIGO-Virgo, que confirman una de las predicciones más importantes de la relatividad general de Einstein, es considerada como uno de los descubrimientos más importantes en ciencia fundamental en lo que llevamos de siglo, explican los organizadores del congreso. 

Contenido científico de las sesiones

Las sesiones del programa científico, impartidas por especialistas internacionales, abordarán, entre otros temas la celebración del centenario de las expediciones británicas del eclipse de 1919, que confirmaron la predicción de Albert Einstein de la deflexión de la luz por cuerpos masivos. A su vez, durante el congreso se analizará el estado actual de los estudios acerca de la naturaleza de los objetos compactos (estrellas de neutrones, agujeros negros y objetos exóticos como las estrellas de bosones), el estudio y la simulación de la colisión de estrellas de neutrones y de agujeros negros en sistemas binarios, la formación de agujeros negros supermasivos y los últimos resultados de las observaciones del Event Horizon Telescope.

Además, se tratará la investigación en superradiancia y materia oscura en situaciones de gravedad intensa, el estado de la investigación en cosmología en la era post-Planck, el progreso en las expansiones post-newtonianas y los métodos de teorías de campo efectivas.

Los avances en la relatividad matemática y la relatividad numérica y sus aplicaciones en la astrofísica y en la física de altas energías, la situación de las teorías de gravedad modificada, la gravedad cuántica de lazos, los aspectos gravitacionales de la teoría de cuerdas y la teoría cuántica de campos, la holografía, la gravedad análoga y la información cuántica, el inicio de la Astronomía de Mensajeros Múltiples y el futuro de los detectores de ondas gravitatorias terrestres y en el espacio serán otros de los temas presentados en las 23 sesiones paralelas que contempla el congreso.

Homenaje a la figura de Stephen Hawking

Durante los días del congreso, a través de las diferentes sesiones paralelas y plenarias, se dará respuesta a muchos de los interrogantes que Stephen Hawking planteó sobre los agujeros negros y el origen del Universo.

Hawking ha sido uno de los científicos que más ha investigado la génesis del Universo y la naturaleza de los agujeros negros apoyándose en la relatividad general y la teoría cuántica. Su figura será homenajeada durante el congreso. Compañeras y compañeros, investigadoras e investigadores y amistades de Hawking repasarán su extensa trayectoria profesional y humana.

Mujeres en la ciencia y conferencia pública sobre ondas gravitatorias y Einstein

Además del programa científico del congreso, también están programadas dos ponencias de carácter más divulgativo. Por una parte, la realización de una mesa redonda el martes 9 de julio, en el MUVIM, a las 19.30 horas, sobre Mujeres en la ciencia. Científicas y científicos debatirán conjuntamente sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en los campos de STEM. Y, por otra, la conferencia Einstein, agujeros negros y ondas gravitacionales, a cargo de Gabriela González, profesora en la Universidad de Louisiana y miembro del observatorio de detección de ondas gravitatorias americano LIGO, se impartirá en el Museo de Ciencias Príncipe Felipe. Esta ponencia se desarrollará en castellano el miércoles 10 de julio a las 19.30 horas.

Inauguración del congreso

La inauguración del congreso ha tenido lugar esta mañana, a las 9 horas, y ha contado con el representante del comité local José Antonio Font; Sheila Rowan, presidenta del Grawitational Wave International Committee i presidenta del Scientific Organising Committee del Amaldi13; Eric Poisson, presidente de la International Society on General Relativity and Gravitation; Vitor Cardoso, presidente del Scientific Organising Committee del GR22; Carlos Hermenegildo, vicerrector de Investigación de la Universitat de València; y Rafael Tabarés, secretario autonómico de Universidades e Investigación de la Generalitat Valenciana.

Fuente: UV