Concluyen que muchas lesiones de jugadores de baloncesto son por falta de tiempo en los estiramientos

La estudiante del Grado en Fisioterapia de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Mercedes Serrano Aracil, ha realizado un Trabajo de Fin de Grado (TFG) sobre la implantación de un protocolo de estiramientos pre y post entrenamiento en jugadores de baloncesto en el Club de Basket Albufereta de Alicante. Según este estudio, en las muestras recogidas al inicio del proyecto, un 44% del total de la muestra presentaba alguna lesión/molestia en la actividad deportiva, mientras que, al finalizar el proyecto, el porcentaje disminuyó un 36,2%. El TFG ha sido tutorizado por la profesora del Departamento de Patología y Cirugía de la UMH, María Isabel Tomás Rodríguez.

Según la estudiante de la UMH, muchas lesiones de los jugadores de este Club podrían haberse evitado o disminuido si hubieran realizado un buen programa de estiramientos. El estudio, titulado “Programa de intervención de salud: Introducción de un protocolo de estiramientos pre y post entrenamiento en jugadores de baloncesto”, se enmarca dentro del convenio de colaboración suscrito entre la Universidad y el Club. A través de este trabajo, la estudiante de la UMH Mercedes Serrano Aracil ha desarrollado un programa de estiramientos, basado en la evidencia, cuyo objetivo es promover e implementar el hábito de estiramientos pre y post entrenamiento en los diversos equipos del club deportivo.

Respecto a las lesiones recogidas en el momento inicial del proyecto, un 44,7% del total de la muestra presentaba alguna lesión/molestia en la actividad deportiva. En concreto, se observó que un 43% eran lesiones musculares (microrroturas o sobrecargas), un 19% lesiones de tobillo (esguinces), un 14% lesiones de rodilla (esguinces/dolor) y un 4% dolores de espalda. Asimismo, se registraron otras lesiones producidas por el crecimiento como Osgood schlater y Sever. Al finalizar el proyecto, el porcentaje disminuyó un 36,2%.

La estudiante Serrano Aracil ha presentado este TFG, tras realizar sus prácticas curriculares en la clínica que habitualmente asiste a los jugadores del Club de Basket Albufereta. Durante su estancia en la clínica, ha observado que muchas de las lesiones que trataban a los jugadores podrían haberse evitado o disminuido si se hubiera realizado un buen programa de estiramientos. Por ello, ha concluido que, por falta de tiempo, entre otros motivos, los jugadores no daban la suficiente relevancia a este aspecto.

Fuente: UMH







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies