VA | EN

La promoción de la carrera investigadora al margen de la docencia, clave para atraer talento

La segunda jornada del curso El talento que necesitan las universidades. Retenerlo, atraerlo y recuperarlo» ha reunido en El Palasiet de Benicàssim a Liesbeth van Welie, miembro del Board of Governors de la Universidad de Leiden; Victoria Galán-Muros, exanalista de Políticas Públicas de Educación Superior en la OCDE y Jesús Lancis, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), en una mesa redonda moderada por el periodista Pepe Beltrán. El curso forma parte de la Universitat d’Estiu de la UJI.

Lancis ha presentado la experiencia de atracción de talento por parte de la universidad pública de Castellón. En este sentido, expuso la estrategia de participación de la Universidad en los programas GenT (Generalitat Valenciana) y Beatriz Galindo (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades), además del Plan de Promoción de la Investigación de la propia UJI. Gracias a estos programas, «se ha conseguido activar nuevas líneas de investigación lideradas por personal altamente experimentado» en la UJI. Asimismo, el vicerrector ha analizado el reto de la retención del talento, «que es más difícil que su atracción».

En este punto, Lancis ha fijado como retos para la atracción del talento el compromiso presupuestario, el dinamismo de la institución universitaria y el reconocimiento y consolidación de la carrera universitaria al margen de la contratación por necesidades docentes, para hacer frente a desafíos como la concentración del talento en grandes ciudades y en determinadas áreas de conocimiento. En el debate, la rectora Eva Alcón reclamó «valentía para cambiar lo que sabemos que no funciona» y añadió que «es difícil romper con la contratación por necesidades docentes sin ayuda externa, de la administración». Por su parte, el director del curso, Francesc Michavila, ha dicho que «es preciso que cada universidad decida en qué quiere ser fuerte y a partir de ahí, trabajar en esa línea».

Por otra parte, Lancis recalcó que la carrera investigadora en España «es una odisea, una carrera de 15 años para llegar a ser jóvenes investigadores de 40 años, con una escasa oferta de puestos de trabajo y condiciones salariales muy mejorables». El vicerrector ha destacado la nueva Facultad de Ciencias de la Salud como una «oportunidad para atraer talento a la UJI». En la actualidad, en la Universidad hay 122 investigadores predoctorales en formación y unos 30 recientemente doctorados, según ha explicado.

El programa GenT, explicó Lancis, se dirige al retorno de personas con un mínimo de tres años de estancias postdoctorales en centros de investigación del extranjero. En su marco, en 2017 retornaron 25 investigadores a la Comunidad Valenciana, cinco de ellos a la UJI. Sin embargo, el vicerrector ha recordado que según la Generalitat, entre 2011 y 2015 salieron 1.300 investigadores valencianos hacia el extranjero.

A su vez, Van Welie ha expuesto el caso de los Países Bajos, a partir de la experiencia de la Universidad de Leiden, y subrayó la necesidad de «pasar de gestión de personal a gestión de talento» en las universidades. En este sentido, ha hecho algunas recomendaciones en la línea de «desarrollar programas específicos en la universidad, y crear un grupo de prestigio que supervise la ejecución de los planes de forma permanente». Van Welie ha insistido en que «el mejor talento necesita personal de apoyo» y ha señalado la importancia de la investigación interdisciplinaria y de impulsar foros donde puedan reunirse investigadores con talento, para favorecer su atracción. Van Welie destacó que en el pasado, la universidad ha sido capaz de garantizar la igualdad de oportunidades a igual talento, «pero ahora hay que adaptarse».

Finalmente, Victoria Galán-Muros, exanalista de Políticas Públicas de Educación Superior a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ha presentado algunos casos de éxito en los países miembros. La OCDE ha establecido unos indicadores con el objetivo de comparar la atracción de talento entre países, incluyendo trabajadores con másteres y doctorados y estudiantes internacionales. Respecto al personal altamente cualificado, la capacidad de atracción de talento de España se encuentra en la parte media-baja de la OCDE, mientras que la situación relativa del país en cuanto a la atracción de estudiantes internacional es un poco mejor.

Entre los factores de éxito para la atracción de investigadores, Galán-Muros ha destacado la importancia de identificar bien quiénes son y dónde están «aquellos perfiles a los que queremos atraer», y a continuación, ofrecer información presencial y crear expectativas realistas para crear relaciones de confianza. Asimismo, ha reclamado que una vez en el país, se favorezca una integración tanto personal y familiar como profesional.

Fuente: UJI