Iberogen realiza en 2018 más de 30.000 análisis genéticos en aves

Cuando la empresa del Parque Científico de la UMH, Iberogen, nació en el año 2012 lo hizo con una idea innovadora y con el deseo de un equipo de investigadores y profesionales de la biología y las ciencias ambientales de transferir todo su conocimiento y su tecnología a la sociedad. Tras numerosos galardones, entre los que se encuentra ser ganador de la segunda edición del programa para emprendedores Maratón de Creación de Empresas UMH, ese proyecto de negocio se ha convertido siete años después en una empresa que en 2018 realizó más de 30.000 análisis genéticos en aves y que en ese mismo año aumentó en un 50% interanual su volumen de negocio.

“Nos hemos focalizado en desarrollar soluciones innovadoras para la industria veterinaria, agroalimentaria y ganadera, utilizando técnicas punteras en genética molecular aplicada”, señala la CEO de Iberogen, Carolina Lazcano. Por otra parte, la empresa, también ha centrado su actividad en ofrecer servicios de asesoría científico-técnica de alta especialización a proyectos de investigación que trabajen en el ámbito de la genética aplicada a la conservación de especies y la gestión de la biodiversidad. En su apuesta por continuar innovando, la empresa ha lanzado recientemente una imagen renovada y un site corporativo estructurado en base a la demanda de su mercado y a las necesidades más habituales de sus cliente.

En 2014 la empresa puso en marcha una línea de negocio específica para el sector de las aves. A través de esta nueva vía empresarial, Iberogen ha llevado a cabo en estos cinco años más de 100.000 análisis genéticos y ha aumentado su presencia internacional: actualmente opera en 15 países de Europa, América, Asia y África. Para ello, la empresa cuenta con equipos de trabajo especializados y ha implementado procesos de mejora continua basados en sistemas de gestión de la calidad bajo la norma ISO 17025 y el software de gestión de laboratorio.

Tal y como señala Lazcano, la inversión que han realizado en maquinarias ha supuesto un punto de inflexión para la firma: “Contar con máquinas y procesos más sofisticados y modernos nos ha permitido desarrollar una carta de servicios cada vez más especializada en cada una de nuestras líneas de trabajo, lo que nos sitúa como un laboratorio de referencia a nivel nacional e internacional”.

De proyecto emprendedor a empresa de éxito

La empresa Iberogen surge tras ser uno de los proyectos ganadores en la II Maratón de Creación de Empresas UMH: En este programa, la empresa del Parque Científico de la UMH recibió asesoramiento personalizado, formación en creación de empresas y financiación, un apoyo que ha sido de especial importancia para su puesta en marcha. Además, la compañía ha contado durante su trayectoria con el apoyo del Área de Financiación y Desarrollo Empresarial del Parque Científico de la UMH. Este servicio ofrece tutelaje personalizado e intensivo, apoyo en la comercialización de proyectos y soporte integral en la búsqueda de financiación pública, financiación privada y/o socios, entre otros. Además, desde el Parque Científico de la UMH también se ha ofrecido a la firma apoyo administrativa así como en la comunicación y difusión de su actividad y en la visibilidad de su marca.

Desde entonces, la innovación de Iberogen ha sido reconocida con numerosos galardones y premios. Entre ellos destacan el premio “Mejor Proyecto Empresarial” otorgado por Fundesem y Obra Social CAM; el galardón “Emprendedor del mes”, entregado por la Concejalía de Empresa y Empleo del Ayuntamiento de Elche; el de “Mejor Empresa Emprendedora” en la categoría I+D de la Generalitat Valenciana a través de en el Emprendejove. Sus desarrollos también le han permitido establecer colaboraciones con empresas punteras del sector, como la compañía brasileña de tecnologías diagnósticas Grupo São Camilo. A través de este convenio, ambas firmas buscaban aunar conocimientos científicos y técnicos, y colaborar en actividades dentro del ámbito de la genética aplicada animal, concretamente de la biología molecular en aves.

Fuente: PCUMH







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies