Nueva herramienta de AQUATOOL que facilita la gestión de recursos hídricos

La empresa WaterPi junto con el Grupo de Investigación en Ingeniería de Recursos Hídricos (GIRH) del Instituto Universitario de Investigación y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València (IIAMA-UPV), han desarrollado una nueva herramienta -dentro del software AQUATOOL– que mejora la gestión de recursos hídricos al facilitar la realización de ensayos sobre la respuesta de una cuenca a variaciones en sus condiciones de gestión.

Ésta es una de las principales ventajas de AQTPlayer, que permite “jugar” con un modelo de gestión analizando diferentes escenarios futuros, como puede ser la alteración en las propiedades hidrológicas o cambios en las demandas.

Concretamente AQTPlayer utiliza un modelo de la cuenca o sistema desarrollado con el software AQUATOOL y permite estudiar la vulnerabilidad o capacidad del sistema de gestión de una cuenca, para adaptarse a cambios futuros tanto en las condiciones hidrológicas como en los servicios que se pretenda obtener.

“Es posible analizar los efectos del cambio climático, los cuales pueden alterar las aportaciones (entradas de agua) del modelo, obteniendo con rapidez su afección en la garantía del sistema. Otro tipo de escenario que se puede ensayar es la modificación de las dotaciones en las demandas. En este caso, podría considerarse un aumento en las mismas debido, por ejemplo, a la ampliación de las zonas de regadío o al aumento de la población en zonas urbanas”, explica Abel Solera, investigador del GIRH.

Estos trabajos ya eran posible realizarlos con el Sistema AQUATOOL, pero requerirían de gran cantidad de horas en el cálculo de los nuevos datos y en la definición de los mismos. Sin embargo, AQTPlayer reduce el tiempo de análisis de escenarios con cambios generales en las condiciones del sistema.

“El usuario puede trabajar con diferentes variantes generales como las alteraciones en la media de todas las aportaciones, alteraciones en el coeficiente de variación de todas las aportaciones o variaciones en el volumen de todas las demandas”, resalta Néstor Lerma, director de WaterPi.

Además, el programa tiene un gran potencial de crecimiento, al permitir trabajar con grupos de elementos y está previsto ampliar el análisis a caudales ecológicos y el uso de otros modelos de cálculo como Caudeco y GESCAL, lo que permitirá ampliar los análisis a aspectos ambientales y de calidad de agua.

¿Qué es AQUATOOL?

AQUATOOL es un entorno de desarrollo de Sistemas de Soporte a la Decisión (SSD) para la Planificación Hidrológica que actualmente es utilizado en las Oficinas de Planificación de casi todas las Confederaciones Hidrográficas (CH) de España; y ha sido utilizado para el cálculo de balances y garantías para los Planes Hidrológicos vigentes. Además, a nivel internacional se ha utilizado, o se está utilizando, entre otros, en países como: Italia, Argelia, Chipre, Turquía, Marruecos, Brasil, Perú, Ecuador, Uruguay y Méjico.

Los SSD que se emplean hoy en día en las CH representan multitud de ríos, usos e infraestructuras, lo que hace que su edición para analizar escenarios futuros, como los posibles escenarios de cambio climático, requiera muchas horas de trabajo. Con AqtPlayer se espera reducir en gran medida este volumen de horas de trabajo.

Fuente: IIAMA UPV







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies