VA | EN

La UJI publica en acceso abierto el libro «Cronografia tòpica del calendari julià»

Publicacions de la Universitat Jaume I ha preparado la edición electrónica en acceso abierto del libro Cronografia tòpica del calendari julià para conmemorar, el 22 de junio de 2019, los 20 años de la entrega, a título póstumo, de la Medalla de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) al profesor Arcadi Garcia Sanz. La obra, de la cual es coautor Francesc de Rocafiguera, acaba de cumplir 25 años de su publicación en papel.

La rectora de la UJI, Eva Alcón, con el Consejo de Dirección, ha dispuesto que esta obra sea el Libro de la Ciencia y la Sabiduría, uno de los atributos, junto con el birrete, el anillo y los guantes, que acreditan la investidura Honoris causa de quien recibe esta alta dignidad académica en la Universitat Jaume I. Así, el libro Cronografia tòpica del calendari julià se constituye como símbolo de la ciencia y la sabiduría que la persona honorada tiene que cultivar y difundir sin descanso, además de recordar que, por grandes que sean sus talentos, siempre tendrá que manifestar respeto y consideración hacia las personas que han sido sus maestras y predecesoras.

Arcadi Garcia i Francesc de Rocafiguera en este importante volumen, publicado en 1993, de cuidadosa presentación, presentan un documentado estudio del calendario juliano y de los calendarios lunares y solares, y también de los métodos cronográficos utilizados, especialmente en Cataluña, antes de la adopción del calendario gregoriano. La editorial agradece el permiso concedido por el autor Francesc de Rocafiguera y los herederos del profesor Garcia Sanz para la puesta a disposición pública de esta obra.

Consulta y descarga gratuita.

Fuente: UJI