VA | EN

Premian a la UA por la restauración de la chimenea cerámica La Paz de Agost (Alicante)

Cuatro investigadores del Grupo de ensayo, simulación y modelización de estructuras (GRESMES) de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante (UA) han recibido el premio a la mejor obra de estructura que otorga la Associació de Consultors d’Estructures (ACE) por la intervención realizada en la restauración de la chimenea cerámica La Paz de Agost (Alicante).

El equipo de trabajo, del Departamento de Ingeniería Civil y dirigido por el catedrático Salvador Ivorra, está formado por David Bru, Francisco Javier Baeza y Ricardo Reynau, que han acometido el estudio y la rehabilitación de una de las dos únicas chimeneas industriales de ladrillo, símbolo de su patrimonio arqueológico industrial, de Agost. El proyecto, que recibió financiación del Ministerio de Economía y en el que han colaborado empresas como Mapei, la cerámica La Esperanza, y Urbana de Exteriores.

La V edición de los premios de ACE ha considerado que esta intervención es merecedora de la mejora obra de estructura realizada en los últimos cuatro años. Esta chimenea forma parte de una fábrica de ladrillos, construida con muros de ladrillo unidos entre ellos por un mortero. La restauración también ha consistido en el refuerzo con fibras de vidrio ante posibilidad de algún tipo de seísmo.

Fuente: UA