VA | EN

Pedro R. Gil-Monte, experto en el síndrome de desgaste profesional, premiado por su contribución científica

Pedro R. Gil-Monte, catedrático de Psicología Social de la Universitat de València (UV), ha recibido el reconocimiento de la Universidade Federal da Paraíba (Centro de Ciências da Saúde, João Pessoa, Brasil) por su contribución significativa a la producción científica internacional y por el desarrollo de un instrumento para la evaluación del síndrome de desgaste profesional, de quemarse por el trabajo o burnout).

El profesor Gil-Monte es autor del Cuestionario para la Evaluación del Síndrome de Quemarse por el Trabajo (CESQT) (Spanish Burnout Inventory, SBI). Este instrumento facilita el diagnóstico de este problema de salud reconocido recientemente por la Organización Mundial de la Salud, en su nueva clasificación de enfermedades (CIE11), como un problema de salud asociado con el empleo o el desempleo (QD85), resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con éxito. El “síndrome de quemarse por el trabajo” está tipificado en España como accidente laboral en diferentes resoluciones judiciales.

El CESQT ha sido adaptado a diferentes idiomas, entre ellos el portugués, y su utilización está extendida ampliamente en Brasil, país en el que este problema de salud está reconocido como enfermedad laboral.

La distinción le fue entregada al profesor Gil-Monte de manos de la rectora de la Universidade Federal da Paraíba, Margareth de Fátima Formiga Melo Diniz, durante su participación como ponente invitado en la sesión inaugural del I Seminario Internacional sobre Síndrome de Burnout, celebrado en la ciudad de João Pessoa (Brasil) los días 16 y 17 de mayo de 2019.

Pedro R. Gil-Monte es catedrático de Psicología Social de la Universitat de València y director de la Unidad de Investigación Psicosocial de la Conducta Organizacional (UNIPSICO). Su actividad investigadora se centra en Psicología de la Salud Ocupacional, mejora de la calidad de vida laboral, evaluación de los factores psicosociales en el trabajo y prevención de los riesgos psicosociales de origen laboral. Es autor de más de 200 publicaciones en revistes científicas, libros y capítulos de libro.

Fuente: UV