El Instituto CMT-Motores Térmicos de la UPV cumple 40 años consolidado como centro de referencia internacional

Renault, PSA Peugeot Citröen, Nissan, Jaguar Land Rover, General Motors o Ford son algunos de sus principales clientes. Factura alrededor de 5 millones de euros anuales a través de su actividad investigadora, que lleva a cabo en unas instalaciones que ocupan más de 9.000 metros cuadrados del campus de Vera de la Universitat Politècnica de València (UPV). Detrás de estas cifras está el Instituto CMT-Motores Térmicos de la UPV, que celebra su 40 cumpleaños, consolidado como centro de referencia internacional en la investigación sobre motores de combustión.

“CMT-Motores Térmicos es uno de los centros de referencia de esta universidad; líder europeo en investigación en combustión térmica, trabaja con empresas nacionales e internacionales del sector y conjuga a la perfección la investigación básica con la transferencia de conocimiento. Y si le añadimos la formación de vanguardia que es capaz de transmitir, todo ello lo convierte en un centro de excelencia”, ha destacado el rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, durante la visita a las instalaciones del Instituto.

Por su parte, el ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha recordado que visitó este centro hace unos 15 años y “ya en su momento era un referente en un área tan importante como es la transferencia de la tecnología y conocimientos a la sociedad. Recuerdo pocos centros en España que sean capaces de trabajar con la industria como este”, ha destacado Duque.

De 1979 a hoy

La historia de CMT-Motores Térmicos comienza en 1979 con las actividades docentes de los catedráticos Francisco Payri y José María Desantes en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Univesitat Politècnica de València dentro de la Cátedra de Motores Térmicos. La Cátedra constaba de dos despachos y un laboratorio vacío. Cinco años después de su creación, ocho miembros formaban el grupo -cuatro profesores y cuatro investigadores- y el laboratorio ya albergaba cuatro salas de ensayos de motores y equipos de medida de emisiones contaminantes. En sus comienzos, y como claro compromiso desde su creación, además de proyectos de investigación con financiación estatal, el grupo transfiere resultados a la industria a través de convenios de colaboración con EMPETROL (hoy Repsol), ENASA (hoy Iveco) o Motor Ibérica (hoy Nissan), centrados en el estudio y el desarrollo de los motores.

Veinte años más tarde el grupo se trasladó a unos nuevos espacios con 3500 m2 para despachos y laboratorios, que incluyen ocho salas de ensayos de motores. La colaboración con los principales fabricantes de motores a nivel europeo se convierte en un hecho cotidiano y el grupo destaca, no solo por su transferencia de resultados, sino por su capacidad para “producir” ciencia como se demuestra en las más de 180 tesis doctorales defendidas dentro de su Programa de Doctorado, con sellos de calidad tanto nacional como europeo.

En la actualidad, 40 años después de su creación, en ese entorno de más de 9000 m2, el grupo está formado por una plantilla fija de 60 personas y otra rotante -75 estudiantes de doctorado y 80 estudiantes de grado.

“Hoy en día el Instituto de Investigación CMT-Motores Térmicos mantiene intacta su idea inicial de que la Universidad debe estar al servicio de la sociedad y lo hace a través de la búsqueda de la excelencia en la investigación aplicada, con proyectos de financiación pública -nacionales y europeos- y privada, y formando a futuros profesionales en el campo de los sistemas propulsivos para encontrar soluciones óptimas en el sector del transporte, compatibles con el respeto al medioambiente y las necesidades de movilidad”, destaca José María Desantes, director del Instituto CMT-Motores Térmicos de la UPV.

El acto central de celebración de estas cuatro décadas de andadura ha tenido lugar hoy en el campus de la UPV, y a él ha asistido también el conseller en funciones de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler. En la jornada han participado además destacados expertos nacionales e internacionales del sector, como Günter Brenn, profesor de la Universidad Técnica de Graz (Austria); Francisco Aparicio, presidente de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de la Automoción); Amable Liñan, profesor emérito de la Universidad Politécnica de Madrid; y Alain Raposo, vicepresidente de Powertrain and Chassis Engineering en Peugeot-Citroën PSA (Francia).

Fuente: UPV







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies