El Universo «invisible» se hace visible en el Jardín Botánico de la Universitat de València

Más del 95% de todo lo que compone el Universo sigue siendo un enigma para la ciencia. Se sabe que hay un nuevo tipo de materia que no emite luz, la materia oscura, por sus efectos en objetos visibles como galaxias o estrellas. Se sabe que hay un nuevo tipo de energía, la energía oscura, porque la expansión del Universo se acelera. Las recién descubiertas ondas gravitacionales permiten estudiar los agujeros negros, mientras que los neutrinos, las partículas elementales más elusivas, contienen quizá la clave de porqué el Universo está hecho de materia y no de antimateria…

El Jardín Botánico de la Universitat de València acoge hasta el 14 de junio Invisibles19, que reúne a 200 físicos dedicados al estudio de esta parte invisible del cosmos y del mundo microscópico de las partículas elementales, entre ellos los miembros de los proyectos ELUSIVES e InvisiblesPlus.

Invisibles19 es la conferencia anual (octava de la serie) de los proyectos ELUSIVES e InvisiblesPlus, financiados por el programa Horizonte 2020 y coordinados por la catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, Belen Gavela. La coordinación científica está a cargo de Pilar Hernández, catedrática de la Universitat de València, y las actividades de divulgación las coordina la investigadora del CSIC Olga Mena, integrantes del Instituto de Física Corpuscular. Ambos proyectos se centran en el estudio de los neutrinos, la materia oscura, la energía oscura y sus conexiones. Son acciones Marie Slodowska – Curie, por lo que uno de sus objetivos principales es formar a jóvenes investigadores. El workshop viene precedido de una escuela de doctorado que se celebró la semana pasada en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc.

La vicerrectora de Innovación y Transferencia de la UV, Mª Dolores Real García, asistió hoy al comienzo de la reunión, que en su primer día trata una de las cuestiones centrales: la naturaleza de la materia oscura. Se presentan resultados de diversas búsquedas para detectar esta nueva forma de materia, tanto en aceleradores de partículas como el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, como en otros experimentos como XENON, cuya fundadora y portavoz, Elena Aprile (U. Columbia), participa en el congreso. Entre los candidatos a formar la materia oscura están las WIMPs (del inglés partículas masivas que interactúan débilmente), los axiones o los propios agujeros negros, posibilidad que discute la profesora Anne Green (U. Nottingham).

Tal vez el neutrino, una de las partículas elementales más abundantes del Universo, pueda ayudar a dar con la respuesta a la naturaleza de la materia oscura, ya que las partículas de materia oscura pueden aniquilarse y producir neutrinos. Estas escurridizas partículas, que apenas interactúan con el resto de materia, son otros de los protagonistas de Invisibles19. IceCube, un enorme telescopio que utiliza el hielo de la Antártida para atrapar neutrinos cuyo origen está más allá de nuestro Sistema Solar, comienza a estudiar el Universo mediante este tipo de neutrinos. Su director, Francis Halzen, explicará sus últimos avances en Valencia, donde también se debaten otras cuestiones como el origen de la masa de los neutrinos o la existencia de un cuarto tipo, el ‘neutrino estéril’.

La búsqueda de física más allá del Modelo Estándar, la teoría que describe las partículas que forman el Universo visible y sus interacciones, en aceleradores de partículas como el LHC es otro de los temas a tratar. Los estudios sobre el bosón de Higgs, la partícula descubierta en el LHC que responde al origen de la masa de las partículas elementales, podrían proporcionar más información sobre la naturaleza de la materia oscura. Y las anomalías en física de sabor detectadas por el experimento LHCb, que desafían uno de los pilares del Modelo Estándar, son otra de las cuestiones que se debaten en Invisibles19, junto a las perspectivas que esta búsqueda de ‘nueva física’ ofrece en los aceleradores de partículas actuales y futuros.

Las ondas gravitacionales, que ofrecen una nueva forma de estudiar fenómenos como la fusión de dos agujeros negros o el choque de dos estrellas de neutrones, también ocupan el programa de la reunión, así como los rayos cósmicos, una de las primeras radiaciones procedentes del cosmos descubierta que ahora comienza a mostrar su potencial para estudiar el Universo. El físico teórico Álvaro de Rújula ofrece un repaso a los avances que se han realizado en este campo el día después de su conferencia para el público en el Museo de las Ciencias, Einstein, el vacío y la nada, que se celebra el jueves 13 de junio a las 19:30 horas.

Otra de las actividades divulgativas asociadas a esta reunión es la proyección en el Hemisfèric de Archimedes, ópera multimedia compuesta para ser representada en planetarios y que combina música electroacústica y vídeo. El Hemisfèric acoge esta actividad en colaboración con el Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana (ISEACV), el Conservatorio Superior de Música de Valencia y el Laboratorio de Sonología, la Escuela Superior de Arte Dramático (ESADV) y los congresos Invisibles19, GR22-Amaldi13 e ICIAM2019, en coordinación con profesorado de la Universitat de València. Esta mañana hay un pase de la ópera para colegios e institutos valencianos.

Más información y contacto.

Fuente: IFIC

Añadir comentario



Escribe:

*







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies