VA | EN

Campus con Orgullo

El astrofísico y comunicador científico, Javier Armentia, ofrece el miércoles 12 de junio en la Sede de Alicante de la Universidad de Alicante a las 12 horas, la conferencia #CIENCIALGTBIQ: Buscando referentes para una nueva sociedad en el marco del ciclo Ciencia Diversa y presentado por la vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la Universidad de Alicante (UA), Amparo Navarro.

En el marco de este mismo ciclo, el lunes 1 de julio a las 12 horas, también la Sede de Alicante, Ixaro Antxia Pulido, primera mujer transexual futbolista federada y responsable del área trans de Gehitu (Asociación LGTBI de Euskadi) ofrecerá la conferencia Deporte y transexualidad: salvando obstáculos con un balón y una bicicleta, presentada por Dari Escandell, director del Secretariado de Promoción Deportiva de la UA. Al día siguiente, 2 de julio, el ciclo se completa con la conferencia Construyendo prácticas de investigación desde una perspectiva de despatologización y derechos humanos, a cargo de Amets Suess Chwend, de la Escuela Andaluza de Salud Pública, presentado por Diana Gil, directora del Secretariado de Responsabilidad Social de la UA.

El mismo mes de julio el Campus con Orgullo de la UA ha programado un ciclo de cine LGTBIQ en el cine que se proyectará en la sala de conferencias de la Sede de Alicante en la calle San Fernando, 40. El 1 de julio La calumnia, de William Wyler, 1961. Presentada y moderada por Israel Gil, del Aula de Cine de la UA. El día 2 Girl, de Lukas Dhont, 2018. Presentada y moderada por José Ignacio Garrigós, del departamento de Sociología de la UA. Y el 3 de julio La ley del deseo, de Pedro Almodovar, 1987. Presentada y moderada por Remedios Perni, del Instituto Universitario de Estudios de Género de la UA.

El cómic también será protagonista en la programación del Campus con Orgullo de la Universidad de Alicante con la mesa redonda Viñetas de tortas y bollos: cómics lésbicos desde dos orillas el día 9 de julio a las 19 horas en la sala de conferencias de la Sede de Alicante en la calle San Fernando, 40, que presenta y modera la periodista Maria Samper y protagonizan Teresa Castro, coordinadora de Viñetas de tortas y bollos, Carla Berrocal, autora de viñetas de tortas y bollos y Susana Martin, autora de viñetas y bollos.

En esta misma línea, los días 5 y 6 de julio se celebra el Taller de cómic LGTBI. Los mundos de Hoper, a cargo de Zarva Barroso, artista y autor de cómic. Un taller en el que se trata la presencia y evolución de la temática LGTBI en el cómic centrándose, principalmente, en la transexualidad, así como la creación de un cómic corto de temática relacionada y en el cual, se proporcionarán los elementos básicos del cómic para elaborar una historia personalizada.

En el apartado de exposiciones, hasta el 14 y 15 de julio respectivamente, se pueden visitar las muestras Pluri-identitats en el Museo de la Universidad de Alicante y la exposición de fondos bibliográficos en la planta baja de la Biblioteca General de la Universidad de Alicante.

Los días 11 y 18 de julio se han programado dos mesas redondas en la Sede de Alicante de la UA. La primera, Historias de vida de personas mayores LGTBI: pasado, presente y futuro del movimiento LGTBI a las 19 horas y moderada por Carlos Lamm con Federico Armenteros, presidente de la Fundación 26 de diciembre, Roberto Calatayud y Juan Olmo. La segunda, La inclusión LGTBI en la gestión universitaria, que moderará la vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad, María José Rodríguez el 18 de julio a las 12 horas y que contará como ponentes con Sara Moreno, vicerrectora de Alumnado y Empleabilidad. Competencia transversal LGBT, de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ángel Pueyo, miembro del equipo técnico del Plan Estratégico para el fomento del respeto, la diversidad y la igualdad LGBT+, de la Universidad de Zaragoza. Pedro Carlos López, Unidad de Igualdad. Actuaciones LGTBI universitarias, de la Universidad de Granada y Aratz Castro, Ortzadai lgtbi. Políticas de igualdad LGTBI universitarias.

Fuente: UA