VA | EN

Vicent J. Martínez, vocal de la Confederación de Sociedades Científicas Españolas (COSCE)

El catedrático de Astronomía y Astrofísica de la Universitat de València (UV), Vicent J. Martínez, ha sido elegido vocal de la Confederación de Sociedades Científicas Españolas (COSCE), que agrupa a las 74 entidades de esta naturaleza.

Vicent Martínez era ya miembro de la Real Sociedad Española de Física, integrante de la COSCE, y ahora ocupará la vocalía que agrupa las áreas de matemáticas, física y tecnologías físicas, y química y tecnologías químicas.

La COSCE juega un papel muy importante en la defensa de la Ciencia en España. Vicent J. Martínez obtuvo 39 de los 42 votos emitidos.

Vicent J. Martínez (València, 1962) es licenciado por la Universitat de València con premio extraordinario (1985). Realizó su tesis en Astrofísica y Cosmología en NORDITA y el Niels Bohr Institute (en Copenhague) bajo la dirección del profesor Bernard J. T. Jones, por la que le fue otorgado el Premio Eduard Fontserè (IEC), y obtuvo el doctorado en la Universitat de València en 1989.

Profesor titular de Astronomía y Astrofísica en la Universitat de València desde 1991, y catedrático desde 2009, fue director de su Observatorio Astronómico durante 11 años. Su actividad docente y de difusión de la ciencia le valió en 2011 el Premio a la Enseñanza y Divulgación de la Física de la Real Sociedad Española de Física y la Fundación BBVA y en 2016 el Premio a la Excelencia Docente del Consejo Social de la UV y la Generalitat Valenciana.

Es miembro de la Real Sociedad Española de Física (RSEF) desde 1992 y miembro fundador (1992) de la Sociedad Española de Astronomía (SEA). Es miembro, también desde su fundación, de la Comisión Mujer y Astronomía de la SEA. En 2017 fue elegido coordinador de la Red de Infraestructuras de Astronomía (RIA) por su comité directivo, el organismo que regula las instalaciones españolas científico-técnicas singulares en astronomía. La Red se constituyó en 2007 como un Grupo de Trabajo de la Comisión Nacional de Astronomía y asesora a la Administración General del Estado y, en particular, al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en temas relacionados con las infraestructuras astronómicas, su coordinación y uso óptimo.

La actividad investigadora de Vicent Martínez se ha orientado fundamentalmente al estudio de las galaxias, la estructura a gran escala del universo y la cosmología. Ha sido uno de los científicos pioneros en aplicar los fractales a la cosmología. Su investigación actual está dedicada a la aplicación de métodos de estadística espacial a la distribución de las galaxias y la evolución de sus propiedades. También trabaja en el análisis de datos de la radiación cósmica de fondo. Sus proyectos en astrofísica observacional incluyen el estudio de la masa y extensión de los halos oscuros alrededor de las galaxias elípticas, a través de la dinámica de las galaxias satélite. Ha participado como co-investigador principal en un proyecto C-Consolider cuyo objetivo es el estudio sistemático de la evolución cósmica (el proyecto ALHAMBRA) y ha sido investigador principal de proyectos de excelencia Prometeo de la Generalitat Valenciana.

Ha realizado contribuciones en otros campos de la astronomía (distribución de masas de asteroides en el cinturón principal, estudio de bólidos y meteoros, estudio de tránsitos en las curvas de luz de estrellas, análisis de la composición química de posibles océanos en exoplanetas) y de la física (análisis multifractal de atractores extraños, series espectrales, o láseres) y en biología (origen termodinámico de las relaciones de escala metabólicas).

Ha publicado más de 80 artículos en revistas del tercio superior del JCR, con más de 2500 citas, y es autor de dos libros de texto universitarios Astronomía Fundamental (con J.A. Miralles, E. Marco y David Galadí-Enríquez) y Statistics of the Galaxy Distribution (con Enn Saar) y de varios libros de divulgación científica. Recibió el Premio Europeo de Divulgación Científica Estudi General en 2005 por su libro Marineros que surcan los cielos y el Premio Prismas Casa de las Ciencias 2016, en la modalidad de textos inéditos, por Fractales y Caos. La aventura de la complejidad, escrito con F.J. Ballesteros y S. Paredes.

Ha asistido como ponente a numerosos congresos internacionales, realizado estancias de investigación en centros de Suiza, Francia, Holanda, Dinamarca, Italia y Reino Unido, e impartido seminarios en centros de investigación y universidades de todo el mundo.

Ha impulsado iniciativas de divulgación como El Aula del Cielo, y ha ofrecido más de un centenar de charlas de divulgación. También ha creado, coordina y dirige el portal web de difusión de la ciencia CONEC (en el que colaboró la COSCE)

Fuente: UV