VA | EN

Suecia tiene índices de violencia de pareja más altos que España a pesar de su mayor igualdad de género

(De izquierda a derecha). Manuel Martín Fernández, Marisol Lila y Enrique Gracia, del Departamento de Psicología Social de la Universitat de València. Foto: Jorge Gil.Un equipo de investigación de las universidades de València y de Lund (Malmö, Suecia) ha confirmado la denominada paradoja nórdica, o prevalencia de altos niveles de violencia contra la mujer en las relaciones de pareja en países con altos índices de igualdad de género. El estudio confirma que Suecia (el país europeo con mayor igualdad en este ámbito) presenta más violencia contra la mujer, tanto física como sexual, que España (onceavo con mayor igualdad de género).

La encuesta de la Agencia Europea de los Derechos Fundamentales mostró que la prevalencia de la violencia física y/o sexual de pareja contra la mujer en la Unión Europea era sustancialmente mayor en los países nórdicos (32% en Dinamarca, 30% en Finlandia y 28% en Suecia) que en el promedio de la Unión Europea (22%), y desproporcionadamente mayor en los escandinavos que en los países con la prevalencia más baja (13%, entre los cuales estaba España).

“En este estudio el objetivo ha sido determinar si las diferencias en la prevalencia de la violencia de pareja contra la mujer en dos países que ilustran la paradoja nórdica, Suecia y España, reflejan diferencias reales de prevalencia o si es el resultado de algún error o sesgo en la medida de la violencia entre los dos países”, según Enrique Gracia.

Así, el equipo científico ha elaborado un estudio psicométrico en el que ha analizado el conjunto de preguntas sobre la violencia de pareja física y sexual utilizadas en esta encuesta, con diversas técnicas de análisis que han incluido análisis factorial confirmatorio, análisis de fiabilidad y validez, así como análisis de invariancia.

El trabajo publicado en la revista Plos One ofrece por ello una metodología diferente y que sería la adecuada para comparar la violencia de pareja entre países. Con ella, se pretende avanzar en otras investigaciones sobre la paradoja nórdica, término acuñado en una investigación anterior por Enrique Gracia, catedrático de Psicología Social de la Universitat de València (UV), y Juan Merlo, investigador de la de Lund.

En este sentido, la investigación que ha dirigido Enrique Gracia y en la que por parte de la institución académica también han participado Marisol Lila y Manuel Martín Fernández, confirma, con respecto a la violencia física, que el 89’1% de la muestra sueca tiene valores mayores que el promedio de la española. Las diferencias entre Suecia y España con respecto a la violencia sexual son más llamativas: el 99’4% de las mujeres del país escandinavo tuvieron puntuaciones más altas en este factor que el promedio de las españolas.

Estas diferencias también se pueden ilustrar en términos de la probabilidad de superioridad, como se llama el indicador utilizado. “Si se extrajera al azar una mujer de cada país, la probabilidad de que una mujer sueca tuviera una puntuación mayor que una mujer española sería del 80’7% para la violencia física, y un 96’1% para la violencia sexual”, destaca Enrique Gracia. 

Nuevos estudios

Este estudio es relevante porque además de que descarta que las diferencias en la prevalencia de la violencia de pareja contra la mujer entre Suecia y España sean el resultado de un sesgo de medida de la violencia, pone de manifiesto que las comparaciones han de realizarse asegurando la comparabilidad de las medidas que se utilizan (fiables, válidas e invariantes) para que no haya dudas o incertidumbre.

“Los resultados del estudio respaldan la idea de la paradoja nórdica, si bien las razones por las que se da no se comprenden todavía. La paradoja nórdica continúa siendo un importante reto para los investigadores que tienen como objetivo una mejor compresión de este grave problema social y de salud pública, y necesitamos continuar investigando para ser capaces de responder de forma más efectiva a su prevención y erradicación”, según el equipo de investigación de la Universitat de València.

Referencia bibliográfica

Gracia, E., Martín-Fernández, M., Lila, M., Merlo, J. y Ivert, A-K (2019): Prevalence of intimate partner violence against women in Sweden and Spain: A psychometric study of the ‘Nordic paradox’. PLoS ONE 14(5): e0217015.

Fuente: UV