VA | EN

REDIT presenta el informe «Economía del conocimiento, innovación y competitividad»

La sede del Instituto Tecnológico de Biomecánica, ubicada en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), ha sido el enclave en el que la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) ha presentado el informe Economía del conocimiento, innovación y competitividad.

La publicación, que cuenta con el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), ha sido coordinada por el catedrático de Economía Aplicada de la UPV, Francisco Mas.

“El hecho de estar reunidos en uno de los centros tecnológicos de REDIT con sede en una de nuestras universidades ilustra muy bien la colaboración estratégica que existe entre nosotros” contextualizó en su intervención el presidente de REDIT, Fernando Saludes.

Además, quiso destacar que “los hechos demuestran que en REDIT estamos convencidos de que únicamente a través de la colaboración entre los agentes de innovación podemos conseguir nuestro objetivo final de transferir el conocimiento que generamos a nuestro tejido productivo, en beneficio, en última instancia de la sociedad”.

A continuación, intervino el Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la UPV, José Capilla, quien aseguró que “la Universidad debe investigar, transferir y, por supuesto, formar” y añadió que “muchas personas que trabajan en empresas innovadoras y en los institutos tecnológicos se han formado en la UPV”.

Por su parte, el director de REDIT, Gonzalo Belenguer, compartió con los presentes algunos datos sobre la labor que se desarrolla en los centros tecnológicos, como que “las empresas que trabajan con los institutos de la Red son un 7% más productivas y exportan un 25% más a países fuera de la Unión Europea”.

Durante la presentación del informe, el catedrático Francisco Mas hizo especial hincapié en que las barreras a la innovación “no son únicamente financieras, sino que también son burocráticas, hay que simplificar los procesos para optar a las ayudas existentes a la innovación”.

A continuación, tuvo lugar una mesa redonda moderada por la periodista de Valencia Plaza, Estefanía Pastor, en la que participó Alfonso Oltra, director de Desarrollo de Mercados del IBV; José Mª Álvarez Coque, catedrático de Economía Aplicada de la UPV; Roberto Arnau, subdirector de Programas de Innovación de la AVI; y José Nieto, CEO & Program Manager en la empresa Comet Ingeniería.

A la presentación acudieron casi un centenar de personas entre los que se encontraban destacados representantes del Sistema de Innovación Valenciano.

Este informe también se dará a conocer el 7 de junio en la Universitat Jaume I (Castellón) y el 14 de junio en la Universidad Miguel Hernández (Elche).

Fuente: REDIT