La UJI publica un nuevo manual de griego moderno

Publicacions de la Universitat Jaume I ha editado el libro Griego moderno: recursos y nociones para el aula de griego antiguo, de Santiago Carbonell Martínez, con un estudio preliminar del profesor Rubén Montañés, profesor y secretario del Departamento de Filología y Culturas Europeas de la UJI.

El libro, que forma parte de la colección Universitas, ofrece una breve introducción a la evolución histórica de la lengua griega y a la cultura neohelénica. El manual se estructura en tres bloques: el primero ofrece un estudio cronológico y una breve exposición de las características fundamentales del griego moderno con ejercicios; el segundo está compuesto de cinco lecciones con las nociones básicas de griego moderno en el ámbito gramatical y funcional para utilizar en las aulas; y, por último, el tercer bloque contiene ejemplos de música y literatura contemporánea con actividades y soluciones.

Las últimas décadas han supuesto un contexto de crisis para el campo de las humanidades, en el que los estudios helénicos han reducido paulatinamente su presencia en el sistema educativo, a pesar de que la legua griega es una de las más ricas de Europa. La ciencia, la filosofía o la literatura son áreas de conocimiento nacidas de esta lengua y que siguen inspirando al mundo intelectual actual, así como a los valores democráticos de la sociedad presente.

Sin embargo, el manual se ha publicado en un momento de auge para el griego y el latín. La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha aprobado recientemente por unanimidad una propuesta no de ley para instar al Gobierno que solicite a la UNESCO la declaración de estas lenguas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Fuente: UJI

Añadir comentario



Escribe:

*







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies