La UJI participa en el desarrollo de un protector craneal no invasivo para personas con discapacidad

La Universitat Jaume I de Castelló (UJI), a través del profesor José Vicente García del Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción; Sergio García, como presidente de su Fundación; y el presidente de la Asociación Escuela El Cau, Juan Rodríguez, han presentado públicamente, en las instalaciones del campo de golf de La Coma (Borriol), el convenio de colaboración firmado por las tres entidades para desarrollar el proyecto de investigación. En el acto estuvieron presentes miembros del grupo de investigación de la UJI que desarrollará el proyecto y varias personas con autismo de la Escuela El Cau con sus familiares.

CAUPROTECT tiene como objetivo dignificar y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de la concepción, desarrollo y diseño de un protector craneal no invasivo y reutilizable que les proteja ante las caídas producidas por su inestabilidad o por crisis epilépticas y del riesgo de sufrir un traumatismo craneoencefálico (TCE).

Aunque el foco principal de este proyecto de investigación se centra en personas con discapacidad con una necesidad de apoyo generalizada, el desarrollo del dispositivo beneficiará a cualquier persona con un alto riesgo de sufrir un traumatismo cráneo encefálico (TCE), sean personas mayores, niños, deportistas. etc.

El convenio estipula que la UJI será la encargada de desarrollar este proyecto de investigación a través de un equipo multidisciplinar de los departamentos de Ingeniería Mecánica y Construcción, e Ingeniería de Sistemas Industriales y Diseño, bajo la coordinación técnica del profesor José Vicente García.

Hace unas semanas, la rectora de la UJI, Eva Alcón; el vicepresidente de la Fundación Sergio García, Víctor García, y el presidente de la Asociación Escuela El Cau, Juan Rodríguez, tuvieron una reunión para sellar el contenido del convenio y el desarrollo de la investigación.

La Fundación Sergio García, que promueve la integración social de menores y jóvenes económicamente desfavorecidos o en situación de necesidad por carecer de los medios adecuados, aportará 25.500 euros al proyecto CAUPROTECT.

Por su parte, la Asociación Escuela El Cau, que persigue mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y de sus familias y que dispone de un centro de personas con trastorno del espectro autista (TEA), colaborará con la UJI en el proyecto de investigación y permitirá a los investigadores del proyecto acceder a los miembros del centro para el correcto desarrollo del mismo.

Fuente: UJI







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies