Proponen un nuevo método para identificar las metáforas fílmicas

La profesora del Departamento de Estudios Ingleses de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), Lorena Bort-Mir, ha obtenido una calificación final de excelente cum laude en la lectura de su tesis Developing, applying, and testing FILMIP: the Filmic Metaphor Identification Procedure, dirigida por los profesores Antonio José Silvestre y Ignasi Navarro. El tribunal ha estado compuesto por Inmaculada Fortanet de la UJI como presidenta; Janina Wildfeuer de la University of Bremen como secretaria y Manuela Romano Mozo de la Universitat Autónoma de Madrid como vocal.

La nueva doctora ha desarrollado un método científico para la identificación de metáforas fílmicas, un sistema interdisciplinario que acerca varias disciplinas como por ejemplo estudios metafóricos, análisis del discurso, multimodalidad, teoría fílmica y marketing con el propósito de construir una estructura que sirva para identificar los componentes metafóricos usados en las películas.

La herramienta, denominada FILMIP, se ha desarrollado en tres etapas. En la primera, se ha establecido la teoría del procedimiento en una descripción detallada de los pasos a seguir (visionado, segmentación en secuencias, escenas o tomas, identificación y descripción de modos y descripción del significado referencial). En la segunda, se ha realizado una aplicación práctica del método a cinco comerciales de televisión para ejemplificar su funcionamiento y en la tercera se han hecho pruebas experimentales para verificar la confiabilidad del proceso.

El procedimiento de identificación de metáforas fílmicas FILMIP se ha validado como una herramienta confiable para la identificación de componentes fílmicos de uso metafórico dentro del género de la publicidad televisiva. Y ofrece una valiosa contribución no solo a los especialistas en metáforas, sino también al personal investigador de otros campos de estudio como la multimodalidad, el análisis del discurso, la comunicación, el branding o incluso la teoría del cine.

El análisis y la identificación del lenguaje figurado es una de las áreas de investigación más amplia en el ámbito de la lingüística cognitiva, y la metáfora es parte de este lenguaje. Esta tesis ha desarrollado el Procedimiento para la Identificación de Metáfora Fílmica (FILMIP), una versión modificada y dinámica de otro método para la identificación de metáforas en imágenes (VISMIP, Šorm y Steen, 2018), y presenta su aplicación en un corpus de varios anuncios televisivos donde distintos modos comunicativos interactúan para construir metáforas fílmicas.

Fuente: UJI

Añadir comentario



Escribe:

*







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies