El Laboratorio de Psicología y Tecnología de la UJI, Premio a la Mejor App de Medicina 2018

El grupo de investigadores creadores de la app «Monitor de Dolor» del Laboratorio de Psicología y Tecnología (LabPsiTec) de la Universitat Jaume I (UJI) y de la Unidad de Dolor del Hospital Vall d’Hebron ha recogido el Premio a la Mejor App de Medicina de 2018 por votación popular en el certamen organizado por el grupo HM Hospitales. Por su parte, FirstCall obtuvo el premio en la categoría de jurado. Recientemente, la aplicación de la UJI también recibió el galardón del grupo editorial Mediforum.

La entrega oficial del premio se llevó a cabo en el Hospital Universitario HM Sanchinarro en un acto presidido por el presidente de HM Hospitales, Juan Abarca Cidón, quien a su vez fue el encargado de otorgar las placas conmemorativas a los responsables de Monitor de Dolor y FirstCall. Los desarrolladores de las dos aplicaciones móviles ganadoras recibirán 1.000 euros para la mejora de alguna de las utilidades de éstas o para el desarrollo de una nueva app relacionada con la salud.

La app Monitor de Dolor fue la aplicación elegida por los internautas como la mejor de 2018. Es una aplicación gratuita que está empezando a utilizarse en Unidades de Dolor de España para mejorar la forma en la que se monitoriza a los pacientes con dolor crónico entre visitas. Esta app pone el foco en la reducción de los efectos secundarios de la medicación y una detección de uso excesivo o inadecuado de medicación de rescate y de tratamientos pautados que no están siendo efectivos para aliviar el dolor.

La profesora de la UJI y directora del Laboratorio de Psicología y Tecnología (LabPsiTec), Azucena García Palacios, destaca que la app Monitor de Dolor «permite que el paciente con dolor crónico esté monitorizado en el periodo que transcurre entre visitas ya que evalúa su estado a diario y envía alarmas a los facultativos ante la presencia de eventos clínicos relevantes, como por ejemplo la aparición de efectos adversos del tratamiento o una baja efectividad o adherencia al mismo. Esto posibilita que los facultativos conozcan la evolución del paciente en tiempo real y puedan realizar ajustes de forma temprana en el tratamiento que mejoren su seguridad y efectividad». Azucena García Palacios estuvo acompañada por Carlos Suso, investigador del LabPsitec en la UJI, Diana Castilla también perteneciente a este laboratorio e investigadora de la Universidad de Zaragoza, e Irene Zaragozá, del Instituto de Salud Carlos III.

Fuente: UJI







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies