VA | EN

El profesor Jorge Alió, Premio Alberto Sols a la Mejor Labor Investigadora

La comisión científica del Premio Alberto Sols ha otorgado el premio ex aequo a la Mejor Labor Investigadora al catedrático de Oftalmología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Jorge Alió, por la amplia trayectoria profesional en su área de investigación. Asimismo, el Rotary e-Club del Mediterráneo ha otorgado por unanimidad el Premio Unidos por la Paz 2019 al profesor Alió.

En concreto, el catedrático de la UMH ha compartido el Premio Alberto Sols, que rinde homenaje póstumo a la figura del bioquímico Alberto Sols, con Antonio Alcamí Pertejo. Jorge Alió destaca por sus estudios con células madre para curar el queratocono avanzado; al ser especialista en cirugía de la catarata, lentes intraoculares y glaucoma. Además, es pionero en la introducción de la cirugía refractiva en España, en nuevas técnicas de trasplante de córnea y en el desarrollo exclusivo de una técnica para cambiar el color de los ojos por razones cosméticas o terapéuticas.

Por su parte, el Rotary e-Club del Mediterráneo entrega a Alió este reconocimiento al ser “considerado uno de los mejores oftalmólogos del mundo”. Asimismo, el catedrático de la UMH y rotario del club de Alicante recibe esta distinción por “su actitud, compromiso e implicación en acciones solidarias y que fomentan la paz en el mundo, dirigidas al bienestar de la infancia, a través de la Fundación Jorge Alió, que desarrolla numerosos proyectos solidarios como el Proyecto Nouadhibou Visión para la prevención de la ceguera en Mauritania, así como otras colaboraciones humanitarias como la iniciada recientemente en Irak”. El Proyecto Nouadhibou Visión de Cooperación Internacional, creado en 2007 por el doctor y profesor Jorge Alió, ha desarrollado el primer hospital oftalmológico de la zona norte de Mauritania que ofrece asistencia sanitaria a la población. La ceremonia de entrega de este galardón se celebrará el 29 de junio en el restaurante Morote de Callosa de Segura.

Fuente: UMH