VA | EN

La Galería Octubre de la UJI acoge la inauguración del Festival Imaginaria

El Festival Imaginaria 2019 «Fotografía en primavera», organizado por la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), se ha inaugurado en la Galería Octubre de la UJI en un acto que ha contado con la presencia de Carmen Lázaro, vicerrectora de Cultura y Relaciones Institucionales; el gerente del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, José Luis Pérez Pont; el director técnico del Festival, Daniel Belinchón; el director territorial del Instituto Valenciano de Cultura, Alfons Ribes, y el gerente de la Fundación Dávalos-Fletcher de Castelló, José Vicente Ramón.

Carmen Lázaro ha destacado las tres funciones fundamentales de la Universidad: investigación, formación y transferencia de conocimiento. «La transferencia de conocimiento es la tercera función de la Universidad y se puede cubrir con actividades e iniciativas como Imaginaria», ha reiterado la vicerrectora de Cultura. También ha querido apoyar y poner de relieve el trabajo de Judith Prat, autora de la exposición Expolio que se puede visitar en la Galería Octubre.

Por su parte, el gerente del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, José Luis Pérez Pont, ha destacado la implicación del Consorcio de Museos con la fotografía con su participación en el Festival Imaginaria, así como en el proyecto Ikonic, resultado de la unión de los tres festivales de la Comunidad: Photon en Valencia, Imaginaria en Castelló y Photoalicante que «permite extender el trabajo de los tres festivales en el tiempo y el espacio». Además, Pérez Pont ha asegurado que «el Consorcio de Museos es una herramienta de activación cultural en la Comunidad Valenciana y de vertebración del territorio divulgando los trabajos de los creadores, en este caso en el ámbito de la imagen, conectando su obra con el espacio artístico y con el público».

El Festival alcanza su XVI edición y durante el mes de mayo de 2019 ha programado 25 exposiciones fotográficas y más de 20 actividades que se desarrollarán en la ciudad de Castelló y en nueve localidades más de la provincia.

El festival estará presente en Castelló de la Plana, Almenara, Benicàssim, Morella, Onda, El Port de Sagunt, Segorbe, Vila-real, Vilafranca y Vistabella del Maestrat.

En la presente edición se podrán encontrar proyectos fotográficos como Expolio de Judith Prat, Objetos que hablan de personas de Pablo Chacón, Birds of Pollurion de Carmen Sayago, Rif de Andoni Lubaki, Bestiario de Marijose Cueli, Brothels de Miguel Candela, Nparanpare de Daniel Casanovas, Flores de otoño de Hanna Jarzabek, o Haití, los espíritus de la tierra de Luis Alcalá del Olmo.

También se contará con las propuestas expositivas de autores locales como Jordi Cervera, Nacho Rosel, Cristina M. López, José Ferrer, Salva Nebot, Aitor Aranda, Ester Pegueroles, Pilar Beltrán, Pepa L. Poquet, Maya Marja Jancovik o Milena Villalba. Y, por otro lado, proyectos expositivos en los que participan el colectivo valenciano Imogen Calei, la Agrupación Fotográfica de Segorbe, la agrupación fotográfica L’Art de la Llum de Onda, o el Grup Fotogràfic d’Almenara.

El festival, en su proceso de internacionalización, continúa con la colaboración del Centro Cultural de Belgrado y la Universidad de Arte de Belgrado y a través de la Residencia Artística Conet_Art, con la prestigiosa Universidad de Arte de Londres. Mantiene también su estrecha relación con el Photon Festival de Valencia y el proyecto IKonic, en el que están presentes los tres principales festivales de fotografía de la Comunidad Valenciana.

El Festival Imaginaria «Fotografía en primavera», que inició su andadura en el año 2003, está promovido por la Universitat Jaume I a través del Servicio de Actividades Socioculturales y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Castelló, la Diputación de Castellón, la Generalitat Valenciana a través del Consorcio de Museos y el Instituto Valenciano de Cultura o el Ayuntamiento de Vila-real, entre otros colaboradores.

En la presente edición participan, a través de exposiciones individuales, colectivas y certámenes fotográficos, más de 150 autores. Contará además con la visita de Alfredo de Stefano, director del Festival Internacional de Fotografía NL-Foto en Monterrey, N.L., México, considerado uno de los fotógrafos contemporáneos más importante de México.

Fuente: UJI