VA | EN

Dana Foundation cuenta con la investigadora de la UJI, Marta Miquel, para comentar un artículo sobre el cerebelo

Dana Foundation ha contado con la investigadora Marta Miquel del grupo «Adicción y Neuroplasticidad» de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) para comentar un artículo publicado en la revista Science por la Facultad de Medicina Albert Einstein, junto con investigadores e investigadoras en neurología de la Universidad Harvard o la American University. El reportaje sobre los nuevos conocimientos de la funcionalidad del cerebelo destaca también los avances realizados por el equipo liderado por la investigadora castellonense en este campo científico.

El autor del artículo, Carl Sherman, hace referencia a las últimas investigaciones realizadas por el equipo internacional de investigación liderado por la profesora Miquel, del Área de Psicobiología y responsable del Máster en Investigación en Cerebro y Conducta, que demuestran que el cerebelo, al contrario que se pensaba, cumple funciones que van más allá de la esfera motora y podría ser corresponsable de las alteraciones cerebrales asociadas al consumo adictivo de drogas.

Las conclusiones de la investigación, que han sido publicadas en revistas como Neuroscience & Biobehavioral Reviews y Journal of Neuroscience –con portada de una imagen captada en los laboratorios de la UJI–, supondrían un paso adelante hacia el diseño de nuevas terapias para el futuro. La investigadora explica que existen evidencias indirectas de que «el cerebelo está involucrado en funciones alteradas por la adicción como la toma de decisiones, el hábito y el control inhibitorio».

La investigadora ya explicaba cuando se publicaron los artículos que el cerebelo es una región del cerebro relevante para entender y poder diseñar futuros tratamientos para la adicción a las drogas. «Se está avanzando en la descripción de los circuitos neuronales afectados por la drogadicción, un trastorno cerebral crónico de difícil tratamiento, porque afecta a los procesos básicos de adquisición y almacenamiento de la información, cuya descripción está todavía incompleta», comentaba, e indicaba que, de este modo, «se acelerará el camino hacia las nuevas terapias».

La Fundación Charles A. Dana es una institución privada americana muy conocida por su compromiso con la investigación sobre el cerebro y con la educación de la ciudadanía sobre el potencial de la investigación. Por eso, promueve la difusión del conocimiento científico en este ámbito con el propósito de mostrar y explicar a la sociedad los avances que realizan investigadores e investigadoras de todo el mundo.

Referencia del artículo.

Fuente: UJI