VA | EN

La cardióloga Patricia Palau recibe el premio al mejor trabajo de investigación clínica de la Real Academia de Medicina

La profesora del Grado en Medicina de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) y cardióloga en el Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS), Patricia Palau y Sampio, ha recibido el premio al mejor trabajo de investigación clínica otorgado por la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana del año 2018 por su trabajo titulado Inspiratory Muscle Training and Functional Electrical Stimulation for Treatment of Heart Failure with Preserved Ejection Fraction: The TRAINING – HF Trial.

En él, ha podido constatar como las personas que sufren insuficiencia cardíaca y función sistólica conservada (ICFEc) mejoran su capacidad funcional y calidad de vida realizando ejercicios de entrenamiento de la musculatura inspiratoria (EMI) o electroestimulación muscular funcional (EMF) durante 12 semanas.

El equipo liderado por Palau, y compuesto por 17 especialistas, ha estudiado a un total de 61 pacientes que sufrían esta patología y, de forma aleatoria, los ha sometido a un programa de 12 semanas en el cual se les ha realizado EMI, EMF o una combinación de ambos, frente al tratamiento médico estándar.

El objetivo primario fue evaluar el cambio en el consumo máximo de oxígeno. Los objetivos secundarios fueron los cambios en calidad de vida, parámetros ecocardiogràficos y biomarcadores, para los que se utilizó un modelo lineal mixto para comparar los cambios entre los diferentes grupos.

En la actualidad, según este trabajo de investigación, no se dispone de tratamientos farmacológicos que demuestran reducir la morbimortalidad asociada en pacientes con insuficiencia cardíaca y función sistólica conservada, de aquí la importancia de estudiar si llevando a cabo el entrenamiento propuesto se puede mejorar la capacidad funcional, calidad de vida, parámetros de disfunción diastólica o biomarcadores a las 12 y 24 semanas.

Con este premio Patricia Palau será nombrada académica de Medicina de la Real Academia. El premio y el nombramiento se ha librado en el Salón Vicente Tormo de la Facultad de Medicina de la Universitat de València.

Fuente: UJI