VA | EN

Un estudio sobre inserción laboral revela el alto índice de empleo de los egresados en Matemáticas

La rápida incorporación de los matemáticos y matemáticas al mercado laboral y el alto índice de empleo son algunos de los principales datos que se desprenden del estudio sobre inserción laboral presentado en la XIX Reunión de la Conferencia de Decanos, Decanas, Directores y Directoras de Matemáticas (CDM) celebrada en la Universitat Jaume I de Castelló (UJI).

Margarita Arias, secretaria de la CDM, y Mª Victoria Otero, presidenta de la comisión profesional de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) han sido las encargadas de presentar el estudio, realizado conjuntamente por el CDM y la RSME, a partir del análisis de 2.557 encuestas a egresados y egresadas de esta titulación de los diferentes centros de España.

Según han explicado, la tasa de paro de los egresados y egresadas de Matemáticas es del 7,54%, casi la mitad de la tasa total en España según los últimos datos de la EPA. En este sentido, han destacado que a pesar de que en la encuesta no hay demasiada diferencia entre géneros sí que hay una gran diferencia entre el índice de paro de la EPA en mujeres, situado en un 15,6%, frente al de mujeres matemáticas que se encuentra en el 7,43%.

Así mismo, también han subrayado que la tasa de paro baja al 4,64% al cabo de dos años de finalizar los estudios y se registra casi una ocupación plena, de un 96,7%, una vez pasados cinco años. En este sentido, también se ha remarcado que el 57,5% consiguen un contrato estable en menos de 6 meses.

En cuanto al sector empresarial está encabezado por la docencia, seguido por la consultoría, la administración pública, bancos y finanzas, informática y ciencia y tecnología. En esta línea, han puesto de relieve cómo se ha producido un aumento de las personas que trabajan en consultoría, especialmente los más jóvenes. Así mismo, se detectan diferencias de género dado que hay un mayor porcentaje de mujeres en las administraciones públicas y enseñanzas preuniversitarias frente a unas cifras más bajas en informática y tecnología.

Finalmente, en cuanto al sector universitario han señalado que hay muchas personas en este empleo que obtuvieron el título hace más de 10 años pero tan solo hay un 14% de los que se titularon entre hace 5 y 10 años.

La conferencia ha sido organizada por el Departamento de Matemáticas y el Grado en Matemática Computacional de la UJI y en ella también se han analizado aspectos como el abandono en los grados en Matemáticas, la edad del profesorado de estas titulaciones o la situación actual y evolución de la demanda de los másteres en este ámbito. La Conferencia de Decanos de Matemáticas (CDM) es una asociación sin ánimo de lucro con un ámbito de actuación en el territorio español y en la que participan universidades, departamentos y asociaciones relacionadas con las Matemáticas.

Fuente: UJI