Una investigación trata la educación desde los espacios transversales y sociales, y desde los escolares y reglados

María José Chisvert, Diana Marín, Isabel Vidal, Laura Monsalve, Alicia Ros, Nerea Hernaiz, Elena Giménez, Míriam Abiétar y Jorge Belmonte (Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universitat de València).Míriam Abiétar, Elena Giménez y Jorge Belmonte, investigadoras e investigador del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universitat de València (UV), han coordinado el libro Educación, cultura y sociedad. Espacios críticos, una obra que trata la coeducación audiovisual, la formación profesional ante el abandono escolar y analiza de manera crítica las sucesivas leyes educativas, entre otros temas.

La publicación parte del interés por hacer de las aulas un espacio de reflexión y debate, y se divide en una parte dedicada a los espacios transversales y sociales, y otra que se centra en los escolares y reglados.

La principal aportación de esta publicación, que surge como iniciativa desde el Departamento de Didáctica y Organización Escolar para promover un espacio en el que exponer las diferentes perspectivas temáticas, teóricas e investigadoras de su profesorado, es precisamente su carácter colectivo y plural, que recoge aproximaciones muy diferentes al campo educativo.

En la obra se analiza el papel de la pedagogía frente a la diversidad, y el funcionamiento de la coeducación audiovisual como estrategia para abordar la cultura mediática. También, desde un enfoque más tecnológico, ofrece una reflexión sobre los escenarios abiertos de educación y qué tecnologías se están empleando para lograr la inclusión educativa.

Educación, cultura y sociedad. Espacios críticos, formado por trece capítulos, además plantea la formación profesional como una base de política educativa frente al abandono escolar y analiza de manera crítica las sucesivas leyes educativas, además de proponer un nuevo pacto.

En la elaboración del libro, publicado por la editorial Tirant lo Blanch, además de Abiétar, Giménez y Belmonte, ha participado personal docente e investigador del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, así como coautoras y coautores de otras universidades españolas.

Los ensayos, informes y propuestas de la obra forman un trabajo colectivo en que, según el investigador Dino Salinas, se plasma “la formalización de un pensamiento ordenado y actualizado sobre una parcela de la realidad educativa desde trece anteojos conceptuales diferentes relacionados entre sí, desde el intento por focalizar una mirada lo suficientemente certera como para convertir cada texto en un espacio crítico de reflexión”.

Fuente: UV







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies