VA | EN

La rectora Eva Alcón destaca que «toda la tecnología actual sería imposible sin las matemáticas»

RUVID UJI DECANOS MATEMATICASLa rectora de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), Eva Alcón, ha sido la encargada de inaugurar la XIX Reunión Conferencia de Decanos, Decanas, Directores y Directoras de Matemáticas que se celebra en la Universitat Jaume I. Un acto que ha contado con la presencia del vicepresidente de la Diputación de Castelló, Vicent Sales; la directora de la ESTCE, Amelia Simó, el presidente de la Conferencia de Decanos de Matemáticas, Mario Fioravanti, y la vicedirectora del grado en Matemática Computacional de la UJI, Beatriz Campos. 

Eva Alcón se ha dirigido al público asistente y ha afirmado que «como matemáticos y matemáticas, sabéis perfectamente que vuestra ciencia se manifiesta en todo lo que podamos mirar a nuestro alrededor. El diseño de las ciudades, los medios de transporte, los teléfonos móviles, Internet y toda la tecnología actual serían imposibles sin las matemáticas. Gracias a ella somos capaces de comprender el universo más lejano y también de hacer de nuestro mundo más concreto y próximo un lugar mucho más confortable y seguro».

Por ello, ha mostrado su compromiso con el avance de esta ciencia y promover nuevas vocaciones en este ámbito. «Los grados en Matemáticas y, especialmente, los dobles grados con Matemáticas viven una cierta bonanza, con una alta demanda y notas de corte elevadas. Nuestros estudiantes logran pronto empleo y, en muchas ocasiones, empleo de calidad. Pero el número de nuestros egresados es todavía insuficiente para cubrir las demandas actuales y futuras de la sociedad. Por lo que tenemos que seguir trabajando en difundir la importancia de las matemáticas, generar nuevas vocaciones y alentar a nuestros estudiantes a no abandonar».

La conferencia ha sido organizada por el Departamento de Matemáticas y el grado en Matemática Computacional de la UJI, y analizará aspectos como la inserción laboral de los egresados en Matemáticas, el abandono en los grados en Matemáticas, la edad del profesorado de estas titulaciones o la situación actual y evolución de la demanda de los másteres en este ámbito.  La Conferencia de Decanos de Matemáticas (CDM) es una asociación sin ánimo de lucro con un ámbito de actuación en el territorio español y en la que participan universidades, departamentos y asociaciones relacionadas con las Matemáticas. 

Más información y programa.

Fuente: UJI