VA | EN

Las empresas instaladas en Espaitec facturaron 12,8 millones de euros durante 2018

Los parques científicos y tecnológicos son los principales ejes vertebradores de la tercera misión de la Universidad, siendo una de sus funciones primordiales favorecer la transferencia de conocimiento y de los resultados de investigación a la sociedad. A cierre del ejercicio 2018 Espaitec contaba con 20 empresas instaladas, firmas con sede principal o sucursal en las instalaciones de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) y 22 vinculadas, es decir, empresas que si bien no están físicamente instaladas en el Campus del Riu Sec sí cuentan con una estrecha colaboración con la UJI a través de su vinculación a Espaitec.

La facturación total de las 20 empresas instaladas en Espaitec durante el ejercicio 2018 ascendió a 12,8 millones de euros, realizando una inversión en I+D cercana al millón de euros. Un total de 164 personas realizan su actividad en las empresas instaladas, siendo 94 hombres y 70 mujeres. Del total de trabajadores contratados un 30% desarrolla actividades relacionadas con la investigación y el desarrollo, siendo el 59% de los trabajadores y promotores de las empresas egresados de la Universitat Jaume I. En cuanto a la contratación de talento, 37 personas realizaron prácticas en las empresas instaladas, 25 lo hicieron como prácticas de final de carrera y 12 como prácticas extracurriculares a través de la FUE-UJI. Durante todo el año19 nuevos titulados fueron contratados por las empresas instaladas.

Respecto a la presencia de las empresas instaladas más allá de la provincia de Castellón, destacar que el 60% de las empresas instaladas tienen actividad en otras provincias españolas y el 40% realiza actividad internacional en 21 países como por ejemplo Estados Unidos, Holanda, Alemania, México, Argentina, Italia, Tailandia, Chile, Suiza o Colombia. Destacar que durante 2018 tres empresas de origen europeo y promovidas con capital extranjero decidieron abrir sede en Castellón desde países como Suiza, Bélgica o Reino Unido.

En materia de investigación, durante el ejercicio 2018 las empresas instaladas han colaborado en 71 proyectos de investigación de alcance nacional e internacional. Durante el año las empresas consiguieron dos patentes a nivel nacional y una a nivel internacional. En cuanto a la transferencia, las 20 empresas instaladas han colaborado con nueve grupos de investigación de la Universitat Jaume I.

Fuente: UJI