VA | EN

La UMH organiza programas de postgrado en Salud Pública e Historia de la Ciencia con Portugal y Brasil

RUVID UMH 14-03-19-colegio tordesillasLa Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche coordina el Colegio Doctoral Tordesillas de Salud Pública e Historia de la Ciencia, compuesto por las facultades de Medicina de la UMH, de la Universidad de Porto (Portugal) y de la Universidad de São Paulo (Brasil) en el en el marco del Grupo Tordesillas. Dentro de este programa, se ha desarrollado un estudio comparativo sobre la evolución de la oferta de médicos en España y Brasil, cuyos resultados preliminares indican que son necesarias políticas de planificación de las especialidades médicas para dar respuesta a una población cada vez más envejecida con predominio de enfermedades crónicas.

La profesora de la UMH, María Pastor Valero, directora del área de Doctorado Internacional, coordina este Colegio Doctoral desde su inicio en 2017. En los últimos meses, ha organizado la visita de Mário César Scheffer, profesor de la Universidad de São Paulo (Brasil) y experto en sostenibilidad del sistema público sanitario brasileño y demografía médica. Los resultados preliminares del trabajo del profesor Scheffer indican que en ambos países existe un aumento progresivo del número de médicos en proporción mayor que el crecimiento de la población. También, que la cantidad de médicos egresados es mayor que la oferta de número de plazas de Residencia Médica o MIR.

Según indica el estudio, en los últimos años, tanto en España como en Brasil, la gran expansión de facultades de medicina privada ha sido determinante para elevar el número de médicos, a pesar de ser países sociodemográficamente muy diferentes. La consecuencia directa es la formación de un contingente cada vez mayor de médicos sin especialidad que ya suman en España un 30% y en Brasil el 37% del total. Los resultados apuntan a una falta de planificación de las especialidades médicas que indica la necesidad de implementar políticas de planificación para enfrentar las desigualdades regionales y entre especialidades. Estas políticas deben considerar variables ​​demográficas, de formación y de mercado de trabajo, basadas en las demandas reales de los servicios de salud para atender a una población con predominio de enfermedades crónicas y las discapacidades asociadas. Esto exigiría más especialistas en medicina interna, atención primaria, geriatría, oncología y rehabilitación, entre otros. Los resultados de este estudio se encuentran en línea con la literatura existente y corroboran que la única medida de regulación adoptada – apertura de nuevas facultades de Medicina –  no es ni suficiente, ni muchas veces la más adecuada, para responder a la escasez de médicos especialistas en ambos países. En este estudio han colaborado tanto el decano de la Facultad de Medicina de la UMH, Antonio Company Rosique, como la profesora Pastor.

El profesor visitante también ha realizado un estudio sobre buena gobernanza y “puertas giratorias” en las dos agencias públicas federales reguladoras de la salud en Brasil, vinculadas al Ministerio de Salud, que regulan medicamentos, alimentos, derivados del tabaco, productos médicos, equipamientos, laboratorios, pruebas diagnósticas, hospitales y servicios de salud, entre otros. El objetivo es evaluar si los altos cargos de estas instituciones, que han de velar por la salud pública, se incorporan más tarde a empresas privadas, reguladas por las agencias que dirigieron en el sector público. El estudio reveló una gran frecuencia y magnitud de la práctica de la “puerta giratoria”. Casi la mitad de los altos funcionarios públicos estudiados fueron a trabajar en empresas privadas reguladas y supervisadas por los organismos de salud en los que ejercían cargos directivos.

Dentro del Colegio Doctoral Tordesillas, y por primera vez, un estudiante de doble titulación de doctorado está realizando su tesis en el programa de movilidad, coordinado por la UMH. Danilo Borges Paulino, estudiante del Convenio de Doble Titulación de Doctorado entre la Universidad de São Paulo y la UMH, analiza la dinámica de las relaciones familiares y su impacto en la salud de las personas transgénero y transexuales. Durante un año, realizó entrevistas mediante grupos focales y observación participante con personas transexuales y sus familiares en un centro de salud de Brasil. Los resultados de su investigación contribuirán al desarrollo de acciones en Salud Pública para esta población y sus familias. En el estudio colaboran los profesores del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UMH, Ildefonso Hernández Aguado y María Pastor Valero.

El Colegio Doctoral Tordesillas de Salud Pública e Historia de la Ciencia es una asociación libre de universidades brasileñas, portuguesas y españolas, dedicada a realizar programas de posgrado internacionales de excelencia e impulsar la movilidad formativa de estudiantes y profesores. La asociación forma parte de una red de 55 universidades, de las cuales 29 son brasileñas, 8 portuguesas y 18 españolas.

Fuente: UMH