La Sociedad Valenciana de Hipertensión Arterial premia un estudio sobre factores de riesgo de la CEU UCH

La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) ha sido la única universidad española participante en el proyecto MMM18 de la International Society of Hypertensión (ISH), en colaboración con la Sociedad Española de Hipertensión (SEH-LELHA) y junto a Farmacias Comunitarias, adscritas a SEFAC (Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria) y médicos de Atención Primaria en España. De los más de 7.500 casos remitidos por la SEH-LELHA a la ISH, más de mil fueron registrados por un equipo de 99 estudiantes de la CEU UCH de Castellón y València, coordinados por el profesor de Medicina Interna, Enrique Rodilla Sala. Sus conclusiones sobre los factores de riesgo de hipertensión entre la comunidad universitaria, recogidos en la comunicación presentada por la alumna de Medicina Bettina de Berardinis, han sido premiados por la Sociedad Valenciana de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular (SVHTAyRV) con el Memorial Luis Estañ a la mejor comunicación científica.

El género masculino, la edad, el sobrepeso y la obesidad han sido los factores independientes asociados a la hipertensión detectados entre los 1.009 casos registrados por el Grupo de Estudio MMM18-CEU, que detectó hipertensión en 1 de cada 8 participantes en la campaña. Durante el mes de mayo de 2018 los estudiantes de Medicina de la CEU UCH reclutaron sujetos voluntarios para medir la presión arterial de forma espontánea.

La investigación premiada concluye que, dado que el diagnóstico de hipertensión arterial se establece muy a menudo de forma casual, y no como resultado de una búsqueda sistemática, la iniciativa MMM18 de la ISH y la SEH-LELHA para medir la presión arterial a la población, durante el mes de mayo, ha permitido sistematizar la detección de la enfermedad y ha demostrado la utilidad de que los estudiantes de Medicina lleven a cabo estudios de cribado en hipertensión como este.

En el mismo encuentro científico de la SVHTAyRV también la estudiante de la CEU UCH, Blanca Carreras, presentó una comunicación sobre otros resultados obtenidos en la campaña MMM18 entre los estudiantes universitarios, relativos a la comparación del control de la presión arterial entre los estudiantes y un subgrupo de población adulta reclutada en diversos ámbitos, como por ejemplo el Mercado Municipal de Moncada.

Destaca el hecho de que, tanto en jóvenes como en mayores, se diagnosticó un porcentaje significativo de hipertensión no conocida previamente. Globalmente, un 13% de los participantes fueron remitidos a Atención Primaria para el control de su presión arterial. Estos resultados muestran también la importancia de incluir a la población joven, cuya hipertensión no controlada no es esperada, en las campañas de cribado como la MMM18, impulsada por la SEH-LELHA e ISH.

Premio a los profesores Costa y Rodilla

La SVHTAyRV ha premiado también en su I Jornada especial de casos y comunicaciones 2019, como mejor caso clínico en Atención Primaria, el presentado por los profesores de la CEU UCH, José Antonio Costa y Enrique Rodilla, junto a los doctores Ruvira, Solana y Navarro. En el caso premiado, se presenta el consumo de regaliz como una posible causa de hipertensión arterial. Y concluye que sería recomendable que en el etiquetado de los productos que la contienen, como chicles, pastillas y golosinas, se advierta al consumidor de sus potenciales efectos nocivos para la salud. El caso describe el diagnóstico, tratamiento y seguimiento a una paciente, cuyo cuadro hipertensivo remitió en dos meses, tras seguir el tratamiento prescrito y abandonar el consumo de regaliz.

Más información sobre el premio al Grupo de Estudio MMM18-CEU en la web de la SVHTAyRV.

Fuente: CEU UCH







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies