VA | EN

Inicio del taller SWAIP para prevenir el Alzheimer con elementos de la experiencia arquitectónica de cada persona

Cómo la arquitectura puede tener un efecto sobre la demencia. O, dicho de otro modo, ¿pueden la arquitectura y sus elementos ayudar en la lucha contra la demencia senil? Esto es lo que se han propuesto los participantes del Proyecto europeo SWAIP, proyecto en colaboración entre la Universidad de Alicante (UA), la Iceland University of the Arts, la University of Porto, la University of Hertfordshire, la Academy of Fine Arts in Munich, la Metropolia University of Applied Sciences in Helsinki, y la Association Européenne des Conservatoires (AEC), Académies de Musique et Musikhochschule. Todos ellos participan en el Workshop SWAIP sobre arquitectura; un proyecto del que va a resultar que los profesionales participantes se especialicen en Arquitectura Terapéutica contra la Demencia.

La arquitectura y el entorno construido son parte del ser humano y del bienestar. En términos generales, el espacio, la luz, las vistas y las atmósferas son conceptos importantes con los que trabajar para cada individuo, pero para aquellos que sufren demencia, lo son aún más a nivel personal. El ambiente es estimulante para el individuo con demencia, ya sea un inodoro o una chimenea. La arquitectura tiene un lugar en este campo, una ventana está «aquí» por una razón. En este sentido, no se ha investigado mucho sobre cómo la arquitectura afecta a la demencia. Trabajar con elementos arquitectónicos, la totalidad de ellos, brinda una gran oportunidad de trabajar con la memoria, la experiencia arquitectónica de cada uno de nosotros.

El arquitecto Rem Koolhaas escribió una serie de quince libros que acompañan la exposición Elements of Architecture de la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2014. Esta colección permite distinguir los principales elementos que forman nuestros edificios, con especial atención, tratando un elemento en cada libro, a su historia y evolución en términos de tiempo, lugar y técnicas. Algunos de los elementos que trata son la ventana, la fachada, el balcón, el pasillo, la escalera, el ascensor, el piso, el techo o la pared. El taller consiste, aclara Javier Sánchez Merina, profesor de la UA e integrante del Proyecto Europeo SWAIP, “en añadir un nuevo final, o completar los libros, en relación con la demencia y el bienestar; actualizar estos libros desde el convencimiento que en el siglo XXI se deben de incluir cualidades contra la demencia”. Porque “entendemos que una puerta no solo sirve para cerrar sino para abrir a la memoria”, explica Sánchez Merina.

El proyecto SWAIP tiene como objetivo trabajar la inclusión social a través del Arte. Para lograr este fin SWAIP va a desarrollar planes de estudio para un programa de estudios que capacitará a artistas y trabajadores de la salud con antecedentes en artes para trabajar la inclusión social por medio de sus proyectos artísticos.

El taller, que tiene carácter internacional e interdisciplinar, comienza el lunes 4 de marzo de 2019 en la isla de Tabarca. Hasta allí se van a desplazar más de sesenta personas originarias de Finlandia, Alemania, Reino Unido, Portugal e Islandia. Llegarán a este lugar “neutro”, como define el profesor de la UA a la isla alicantina. Los treinta invitados llegados de diferentes países europeos se unirán a las más otras treinta personas locales, entre los que hay estudiantes Erasmus y españoles de la UA, todos ellos procedentes de distintas disciplinas. Artistas, músicos, terapeutas y otros profesionales integrarán el conjunto de los que van a trabajar hasta el próximo viernes 8 de marzo. Uno de los profesores internacionales que participan es, de nuevo, el artista, profesor e investigador Samuel Silva, de la Escuela de Bellas Artes en la Universidad de Oporto, en Portugal. Silva ya desarrolló el taller Arquitectura involuntaria el pasado mes de febrero en la UA e invitado por Sánchez Merina.

Desde el martes día 4 de marzo se van a suceder una serie de conferencias. Entre los ponentes el mismo lunes 4 en Tabarca participa la neuróloga Carmen Antúnez, jefa de la Unidad de Demencia del Hospital Virgen de la Arrixaca (Murcia). El martes 5, miércoles 6 y jueves 7 de marzo los participantes en el taller estarán trabajando en la Sala ECISA, ubicada en el edificio de la Escuela Politécnica Superior IV (EPS IV) del campus universitario de San Vicente del Raspeig. Allí permanecerán todo el día construyendo maquetas.

Durante el desarrollo del taller y a lo largo de la semana se irán dando, a la vez y en los descansos, mini conferencias con las que ir alimentando la creatividad de los estudiantes. Music & dementia, el martes por la tarde, vendrá a cargo de Rineke Smilde, profesora de música y artes performativas en Viena; Literature / museum project, por Halldóra Arnardóttir, doctora en Historia del Arte, tendrá lugar el miércoles; y Javier Sánchez Merina, que contará su proyecto AlzheiMUR, el jueves por la tarde.

El taller finalizará el viernes 8 por la mañana. Será el momento de la presentación de los proyectos realizados, que tendrá lugar desde las 11:00 y hasta las 11:30 horas en el Patio de la EPS IV.

El Worshop está abierto a todos los expertos interesados. Colabora con SWAIP el TRAM con la iniciativa Tren cultural.

Proyecto Europeo SWAIP

En octubre de 2018 y en la primera reunión, celebrada en la ciudad islandesa de Reikiavik, comenzaba el Proyecto SWAIP. La inclusión social y el bienestar a través de las Artes y las Prácticas Interdisciplinares (SWAIP) se ponía en marcha con el fin de desarrollar planes de estudio para un programa de estudios, que capacitará a artistas y trabajadores de la salud con antecedentes en artes para trabajar con inclusión social en sus proyectos artísticos. Este proyecto, incluido en el Programa Erasmus +, está dotado con 204.855 euros y tiene una duración de dos años, a lo largo de los cuales se van a establecer reuniones en las distintas universidades participantes en el proyecto, realizando talleres con artistas y colectivos con problemas de exclusión social. El proyecto se centra de forma específica en las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer y en los jóvenes en riesgo de abandono escolar, con el objetivo de presentar las habilidades del arte para hacer conexiones, facilitar el bienestar, el empoderamiento y fortalecer la autoconfianza.

El proyecto SWAIP está planteado para trabajar con la inclusión de minorías sociales a través del arte, explica Javier Sánchez Merina, profesor de Proyectos arquitectónicos en la UA, y autor de la investigación sobre Arquitectura Terapéutica contra el Alzheimer, trabajo que aporta para este estudio la UA.

Fuente: UA