VA | EN

Medalla de la UV a Carme Valls-Llobet, impulsora de la medicina desde la perspectiva de género

RUVID MEDALLA CARME VALLS UVLa nueva Medalla de la Universitat de València (UV) ha recordado que «las mujeres han estado ausentes del objeto de la investigación biomédica hasta finales del pasado siglo. Quedaban invisibles bajo la presunción de que mujeres y hombres son iguales y de que estudiar las enfermedades y los procedimientos diagnósticos era neutro para la investigación y la medicina». «La ciencia médica nace sesgada, androcéntrica, lo que ha provocado la invisibilización de la salud de las mujeres», ha remarcado Valls-Llobet.

«Creo que el verdadero abordaje de la ciencia es construir una ciencia libre de estereotipos de género, una ciencia de la diferencia», ha afirmado Carmen Valls-Llobet. «La gran asignatura pendiente para la investigación de la salud y la enfermedad de las mujeres es introducir la variable de la diferencia sexual en el corazón mismo de la investigación teórica, demostrando paso a paso los estereotipos de la pretendida neutralidad de la ciencia biomédica actual», ha aseverado.

La rectora Mª Vicenta Mestre ha recordado el permanente compromiso político de Carme Valls-Llobet en la lucha por una sociedad mejor, más justa y libre. En su discurso, con numerosas referencias a la lucha feminista de las mujeres universitarias que han precedido, Mestre ha destacado que «comparto con la dra. Valls la necesidad de incorporar la empatía en las tareas no solo asistenciales, sino también en todas las tareas cotidianas».

El profesor Josep Lluís Barona ha sostenido que con esta Medalla, «la Universitat claramente distingue y honra el activismo infatigable y luchador de Carme Valls-Llobet en favor de la salud de las mujeres. Pero también se hace patente su compromiso con lo que la lucha de Carme representa: la salud femenina, el feminismo, el apoyo a los estudios de género, al desbordante movimiento emancipador que con fuerza, coraje y convicción contribuye a la transformación de una sociedad mejor y a la libertad de las personas, la igualdad de derechos, el respeto a las identidades plurales y el reconocimiento de las diferencias».

Carme Valls-Llobet

Carme Valls Llobet (Barcelona, 1945) es directora del programa Mujer, Salud y Calidad de Vida en el Centre d’Anàlisi i Programes Sanitaris (CAPS), organización científica no gubernamental de la que es vicepresidenta. Licenciada y Doctora en Medicina y Cirugía por la Universitat de Barcelona, participó en la fundación del Sindicato Democrático de Estudiantes de aquella universidad, y militó en la rama universitaria del grupo Força Socialista Federal hasta 1968.

Profesora titular de la Facultat de Medicina de la Universitat de Barcelona, su especialidad científica ha sido la medicina interna y la endocrinología, siendo pionera en España en plantear la investigación médica sobre las diferencias en mortalidad y morbilidad entre hombres y mujeres. También formó parte de un movimiento internacional para impulsar la inclusión de las mujeres en los ensayos clínicos y el rigor científico aplicado a los problemas más habituales de las mujeres.

Mujer comprometida, luchadora por la igualdad e impulsora de la medicina desde la perspectiva de género, fue diputada en el Parlament de Catalunya en la sexta legislatura (1999-2003) por el grupo Partit dels Socialistes de Catalunya – Ciutadans pel Canvi. También ha presidido la Fundació Catalunya Segle XXI.

Su actividad investigadora está recogida en numerosas publicaciones, tanto de carácter científico como libros de divulgación médica, habiendo recibido el premio a las buenas prácticas de comunicación no sexista otorgado por la Associació de Dones Periodistes de Catalunya.

Fuente: UV