VA | EN

La UJI dedica la sala de tesis de la Escuela de Doctorado al profesor Vicent Martínez Guzmán

La renovada sala de tesis de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) estará dedicada a la memoria del profesor Vicent Martínez Guzmán, director honorífico de la Cátedra Unesco de Filosofía por la Paz y fundador del Máster en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo de la universidad pública de Castelló. La rectora Eva Alcón ha sido la encargada de descubrir la placa con la imagen y el nombre del profesor acompañada por la directora de la Escuela de Doctorado, Mercè Correa y la directora del Instituto de Desarrollo Social y Paz, Irene Comins, la sobrina del profesor, Carmen Vicenta Martínez, así como el Consejo de Dirección, compañeros y compañeras del profesorado y personal de administración y alumnado del Máster de la Paz.

El acto se ha iniciado con las palabras de Irene Comins, directora del Instituto de Desarrollo Social y Paz, del que el profesor también era miembro, quien ha asegurado que «Vicent se encontraría bien en esta sala y edificio, porque este ha sido el edificio de referencia del máster y el doctorado». Comins ha recordado que Martínez Guzmán dirigió más de 24 tesis doctorales y participó en más de un centenar de tribunales de tesis porque estaba convencido que «contribuir a la formación académica superior con los mayores criterios de calidad era fundamental». Y por eso, considera que la sala de tesis es «el lugar idóneo para que el legado de Vicent continúe vivo en la UJI y su presencia simbólica, a manera de testigo, nos continúe inspirando en la construcción de un conocimiento científico riguroso, a la vez que comprometido en la construcción de un mundo mejor».

A continuación, la directora de la Escuela de Doctorado, Mercè Correa, ha explicado que ella tuvo la suerte de tener como mentor a Vicent Martínez Guzmán y que había sido la primera persona que le habló sobre el doctorado y la tesis doctoral, por eso «me pareció que se cerraba el círculo cuando me propusieron que la sala de lectura de tesis doctorales estuviera dedicada a él» porque «fue un mentor comprometido con las personas investigadoras en formación». La renovada sala será usada para el alrededor de 80 personas al año que defenderán sus proyectos originales de investigación.

Por último, la rectora de la UJI, Eva Alcón, ha indicado que, como ya comentó en el acto homenajee de hace unos meses «Vicent Martínez Guzmán fue y será siempre una referencia para nuestra comunidad universitaria» y ahora «esta referencia intelectual, académica, se materializa en esta sala, que nos traerá siempre a la memoria el recuerdo de un hombre bueno y un maestro excepcional». Alcón ha recordado que el profesor destacó en todos los campos, pero «lo hizo con dos de los valores que, en mi opinión, definen mejor el espíritu universitario: la generosidad y la vocación de servicio».

La rectora ha resaltado la pasión para aprender y la busca del conocimiento como uno de los rasgos de su personalidad que más lo caracterizaban, y «estoy segura –ha comentado- que su aliento inspirará a las generaciones futuras de doctores y doctoras que defenderán en esta sala sus trabajos académicos y quienes no podrían contar nunca con mejor padrino en el momento de la defensa de sus tesis».

Fuente: UJI