VA | EN

La UV planta la primera falla immaterial cuántica

Falla Immaterial UV RUVIDEl proyecto de divulgación La Falla Immaterial de la Universitat de València (UV) celebra su tercera edición a través de la ingeniería y la ciencia de datos para hablar de los nuevos avances en computación cuántica. Con el nombre de Qubit (bit cuántico), el proyecto ha puesto en marcha una instalación multimedia (un cubo de grandes dimensiones) que se puede visitar en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València y que invita a vivir una experiencia cuántica estas Fallas.

El proyecto se ha presentado esta mañana en una rueda de prensa y ha contado con las intervenciones de Antonio Ariño, vicerrector de Cultura y Deporte de la Universitat de València; Pere Fuset, concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia; Marina Civera, Fallera Mayor de Valencia; Francisco Grimaldo, subdirector de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria de la Universitat de València y Emilio Soria, director del máster en Ciencia de Datos de la Universitat de València.

Qubit es una instalación artística interactiva inspirada en dos propiedades básicas de la mecánica cuántica: la superposición y el entrelazamiento. Además, el sitio web fallaimmaterial.com permite explorar un qubit virtual en 3D que muestra el imaginario gráfico de la fiesta a través de las fotos compartidas por las redes sociales (se invita a participar a través del hashtag #fallaimmaterial), que han sido capturadas y tratadas con técnicas informáticas y de inteligencia artificial.

La Falla Immaterial utiliza algoritmos automáticos de captura y análisis de datos provenientes de redes sociales. El conocimiento necesario para desarrollar el proyecto se transfiere desde los estudios de informática, multimedia y ciencia de datos de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria de la Universitat de València, que se encuentra en el Campus de Burjassot-Paterna.

Comisión

La Falla Immaterial proyecta las aplicaciones de ingeniería y de ciencia de datos a la sociedad y está impulsado desde el Campus de Burjassot-Paterna por la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria de la Universitat de València (ETSE-UV). El equipo que lidera el desarrollo de La Falla Inmaterial está formado por: Francisco Grimaldo (dirección); Emilia López y Emilio Soria (gestión y análisis de datos); Daniel García (programación); Alejandro Casasús (diseño).

La Falla Immaterial tiene el apoyo institucional de la Junta Central Fallera, el Ayuntamiento de Valencia (concejalía de Cultura Festiva), la EMT de Valencia, la Federación Valenciana de Divulgación Científica, la Universitat de València, (Centre Cultural La Nau, Servei de Política Lingüística y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación), además del patrocinio de entidades como por ejemplo: Destilerías Tenis, Velarte y Grupo CAPS.

Programación de fiestas

La Falla Inmaterial complementará sus qubits con diferentes actividades culturales y con contenidos proporcionados a través de su perfil en las redes sociales: @fallaimmaterial.

El proyecto invita a saber más de computación cuántica asistiendo a dos actividades abiertas: un Bar de Ciencias sobre computación y mecánica cuántica que tendrá lugar el 12 de marzo (19h) en Octubre Centre de Cultura Contemporània; y un especial sobre cuántica en el programa de radio A Ciencia Cierta en CV Radio. Además, la EMT de Valencia difundirá el proyecto a través de sus autobuses y un equipo de animación de calle estará presente en las mascletás para realizar acciones de dinamización, repartir regalos e invitar a la gente a participar en el proyecto.

Fuente: UV