VA | EN

La UA introduce la tecnología de Realidad Virtual a alumnos de Infantil y Primaria

RUVID UA REALIDAD VIRTUALUna iniciativa interdisciplinar de investigación entre el profesorado del Departamento de Tecnología Informática y Computación y el Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica de la Universidad de Alicante (UA) ha puesto en marcha una experiencia educativa basada en el uso de tecnologías de Realidad Virtual (RV) aplicadas al campo educativo.

El centro en el que se ha llevado a cabo la experiencia ha sido el Colegio de Educación Infantil y Primaria Villar Palasí de Orihuela, escogido por ser un centro altamente innovador y que ha acogido la experiencia con altas dosis de ilusión y profesionalidad. Según explica el catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores, Antonio Jimeno, el proyecto tiene como objetivo explorar las posibilidades que estas nuevas tecnologías pueden aportar al alumnado de Infantil y Primaria.

La profesora del centro Laura Albiol destacó que “la experiencia de dar a conocer nuestro sistema solar a través de la creación de entornos inmersivos de Realidad Virtual se enmarca en un proyecto educativo” que está siendo aplicado en el CEIP Villar Palasí de Orihuela. La educadora señaló que la experiencia ha sido todo un éxito y “las niñas y niños han disfrutado de una actividad virtual e inmersiva que potencia los conocimientos ya adquiridos”.

El proyecto de Realidad Virtual aplicado a la docencia trata de dotar a los profesores de colegios innovadores de nuevas herramientas que puedan incrementar su creatividad, con el objetivo de potenciar en el alumnado sus capacidades cognitivas implicando más sentidos en el proceso de aprendizaje.

La experiencia ha servido para que los investigadores saquen las conclusiones y les permita desarrollar software inmersivo propio con fines educativos, lo cual se plantea realizar a medio plazo con la colaboración de este centro educativo.

Fuente: UA