VA | EN

Una joven investigadora nigeriana se incorpora al Instituto de Neurociencias, gracias al programa «Ellas investigan»

El Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), colabora con el programa Ellas investigan de la Fundación Mujeres por África. A través de esta iniciativa, lanzada en 2015, la joven investigadora nigeriana Mansurah Abdulazeez, podrá incorporarse al laboratorio que dirige la investigadora Ángela Nieto. El programa Ellas investigan está dirigido a fomentar el acceso de las mujeres africanas a la ciencia y la tecnología, apoyarlas en su carrera investigadora y promover su liderazgo en la comunidad científica internacional.

En concreto, la investigadora Abdulazeez trabaja en un proyecto relacionado con la resistencia del cáncer de mama a distintos tratamientos y se incorporará al Instituto de Neurociencias para continuar con la formación en este campo. Mansurah Abdulazeez se doctoró en la Universidad de Ahmadu Bello y ahora es profesora e investigadora en el Centro de Investigación Biotecnológica, donde trabaja en el proyecto Base molecular de la terapia de resistencia en los casos de cáncer de mama triple negativo.

La investigación que realiza la doctora Abdulazeez tiene gran importancia para el futuro de su país, que cuenta con muy pocos medios. Cada año, existen alrededor de 250.000 nuevos casos de cáncer en Nigeria y 71.000 personas mueren anualmente por causa de esta enfermedad. El trabajo que realiza Mansurah Abdulazeez es indispensable porque hay muy pocos investigadores del área de oncología en su país. También, es muy limitada la experiencia y los recursos disponibles para dedicar a la lucha contra el cáncer.

Según ACNUR, en Nigeria, un país que ha superado en nivel de pobreza a la India, la mayoría de las familias priorizan la educación de los hijos varones por lo que, si no hay recursos suficientes, las niñas se quedan sin escolarizar.  Además, el 60% de las niñas abandonan sus estudios al acabar la educación secundaria y muchas son obligadas a contraer matrimonio a muy temprana edad. Casi la mitad de las mujeres nigerianas (el 47%) son analfabetas, frente a una cuarta parte de los hombres.

Fuente: UHM